Biobío / Institucional PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2015 Programa Acciona dio comienzo a sus actividades 2015 en región del Biobío con hito en Escuela Villa Nonguén

En la actividad participaron las autoridades de los organismos que convocan, como la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana; el director de Balmaceda Arte Joven Sede Bío Bío, Pablo Gaete; autoridades de la Escuela Villa Nonguén, junto a niños de primer año básico de Taller artes visuales, artistas educadores participantes y el equipo Acciona 2015.

El hito consistió en una dinámica de Cuenta Cuentos relatado por Daniel Ramos, tallerista del programa Acciona, quién relató “Cenicienta” de los Hermanos Grimm y «Julieta y la caja de colores» para los alumnos del taller de Artes Visuales de Primero Básico de la Escuela de Villa Nonguén. Al término de la lectura, los estudiantes pudieron utilizar los  materiales que la protagonista del cuento emplea para soñar, dibujando y pintando con acuarelas.

La actividad contó con la presencia de Marcia Orellana, Directora del Consejo Regional de la Cultura, quién explicó que el evento se enmarca en el trabajo que por años ha desarrollado el programa Acciona del Consejo de la Cultura, que tiene que ver con fomentar la creatividad en el ámbito escolar formal en distintos niveles: parvulario, básico y medio. “Este programa consiste en incorporar a artista en el aula, donde los niños y niñas pueden experimentar las diferentes manifestaciones del arte. Esto se relaciona directamente con nuestra reforma educacional, donde la incorporación del arte pretende ser uno de los ejes importantes que puedan mejorar la educación pública en Chile” dijo la Directora.

Balmaceda Arte Joven Bío Bío es la institución que ejecuta este programa. Pablo Gaete, su director, afirmó que si bien “este es un programa que tiene todavía una cobertura limitada, es  muy importarte porque ha marcado pauta estos últimos años, en cuanto a visibilizar y poner en valor la educación artística en muchos colegios públicos, en espacios donde no tenía la importancia que debía”. Similar opinión tiene el director de la Escuela Villa Nonguén, quien afirmó que el programa Acciona y las actividades que este implica son muy relevantes para los estudiantes “ya que la vulnerabilidad y la privación sociocultural que tienen, no tienen el acceso para vivenciar el arte directamente. Entonces frente a eso es una posibilidad que se nos da para que ellos se inserten en este mundo y puedan valorar la cultura, apreciarla estéticamente, compartirla y difundirla”.