La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2015 Directora de Cultura de La Araucanía, Karen Paichil, se reúne con ex alcalde Camilo Salvo para dialogar sobre el desarrollo cultural de la región

Encuentro se produce en el contexto del anuncio por parte del Concejo Municipal que el Teatro Municipal llevará el nombre de Camilo Salvo, por haber sido el principal gestor de esta iniciativa cuando fue alcalde.

La Directora Regional de Cultura Karen Paichil, se reunió recientemente con el ex alcalde de Temuco Camilo Salvo, con el propósito de dialogar en torno al desarrollo cultural regional. Este encuentro se realizó en el contexto del anuncio que hace unas semanas hizo el Concejo Municipal de Temuco acerca de la decisión de ponerle el nombre de Camilo Salvo al Teatro Municipal, en reconocimiento a quien precisamente tuvo la idea inicial de construir este edificio cultural para la capital regional.

Una vez concluido el encuentro con la Directora Regional de Cultura, el ex Alcalde de la capital regional durante el periodo 1990- 1992 y en cuya gestión fue el principal impulsor de la construcción del Teatro Municipal de Temuco, sostuvo “he venido porque me parece interesante que habiendo propiciado la Municipalidad y en especial el alcalde ponerle mi nombre al teatro municipal, este hecho que está vinculado a lo cultural, a lo artístico,  tiene directa relación con los esfuerzos de la comunidad organizada de la región y en particular de Temuco y que se manifiesta por intermedio del organismo público”.

El abogado oriundo de Traiguén, agregó “he solicitado una entrevista con la directora para conversar el tema y darle una orientación también en  la vinculación con los colectivos  y con las individualidades que se preocupan de este problema en la región. Entendiendo que esta es una obra de la cultura que debe estar mancomunada por la municipalidad, los organismos del aparato estatal, los particulares y los que hacen cultura y los que viven día a día la cultura y las artes,  para los efectos de desarrollar proyectos comunes”.

“Creo que esta es una excelente oportunidad para destacar los logros que se han obtenido en la región después de la creación del Teatro Municipal y también de dar claves y de formular intenciones de cómo debería estructurarse  una política cultural a nivel regional en que estén involucrados todos los actores”, finalizó Camilo Salvo.

Trabajo colaborativo

Por su parte la Directora Regional de Cultura, Karen Paichil, se refirió al objetivo de la reunión. “El ex alcalde Camilo Salvo quiso  que iniciáramos una conversación entre él y el Consejo de la Cultura,  sobre todo porque somos la institución que más cercana está a la comunidad artística. Con un principal objetivo que es unir un trabajo colaborativo en torno a este anuncio tan importante, que destaca la historia y el origen de este lugar”.

“En esta oportunidad él me presentó unos antecedentes valiosos para poder compartirlos con la comunidad,  contarles cómo se inició este proyecto, cuáles fueron sus objetivos y hoy día también cómo se proyecta de aquí en adelante, en un futuro, para una región que necesita de infraestructura, que necesita espacios culturales como éste, para visibilizar a los artistas y a la gestión cultural propia y local que corresponde a este territorio”, subrayó la autoridad del Consejo de la Cultura y las Artes.

Karen Paichil señaló finalmente “entonces en base a esto, hoy día se proyecta una agenda de trabajo de distintas reuniones que estableceremos y compartiremos entonces cómo de alguna manera fortalecemos el vínculo del Teatro Municipal, el municipio y todos los organismos que están involucrados en el quehacer cultural de la región, con el fin de aprovechar este momento histórico,  este reconocimiento, no solamente para fortalecer nuestra identidad sino que también para proyectar un futuro mancomunado y un futuro más participativo entre todos los actores que estamos  involucrados y  comprometidos con el arte y la cultura de  La Araucanía”.