Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 12 MARZO, 2012 Programa Acciona 2012 inicia sus actividades en la región

Este 14 de marzo se realizará el lanzamiento de la iniciativa liderada por el Consejo Nacional de Cultura con apoyo del Ministerio de Educación y de la Universidad Santo Tomás.

acciona inicia actividades en region de losrios

10 establecimientos educacionales en 10 comunas de la región, beneficiando a más de 600 estudiantes en diferentes niveles, pero no sólo a ellos, sino a 40 profesores que participan directamente en el proceso y a 30 artistas mediadores quienes entregan sus conocimientos, metodologías y experiencias para hacer de la expresión artística y la creatividad una experiencia única al interior del aula.

Estos son algunos de los actores educacionales y culturales que forman parte del programa Acciona, Moviendo el Arte en la Educación, iniciativa creada por el Consejo Nacional dela Culturay las Artes el año 2007 y, que enla Regiónde Los Ríos se ejecuta desde el año 2008 hasta la fecha con el apoyo dela Seremide Educación Los Ríos y la ejecución técnica dela UniversidadSantoTomás sede Valdivia.

El lanzamiento se realizará este 14 de marzo, a las 11 horas, en el auditorio de la Seremia de Educación con la presencia del Seremi de Educación, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, la Rectora de la U. San Sebastián e integrantes de la comunidad educativa regional.

Cerca de 2.000 estudiantes han participado en esta iniciativa entre los años 2008 y2011. A ello se suman 130 docentes y 116 artistas mediadores, ambos piezas fundamentales del proceso. “Como Consejo Regional estamos muy contentos con los resultados que el programa Acciona ha tenido en nuestra región, logros que han sido destacados a nivel nacional. La importancia de esta propuesta es cómo la expresión artística y la creatividad son fundamentales para permitir un aprendizaje educativo más integral, abriendo al estudiante a nuevas experiencias de emocionalidad, estética y sensibilidad que permiten una mejor relación con el entorno y las personas. El arte es un medio importante de transformación social. Al interior del aula el arte permite nuevas formas de aprendizaje y enseñanza que benefician a los estudiantes y a los docentes”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional del CNCA Los Ríos.

Modalidades

El año pasado se instaló en la región (como programa piloto) la modalidad Acciona Parvularia. Los buenos resultados de esta iniciativa permitieron prolongarla este 2012, sumándose el Acciona Parvularia a la modalidad ya existente desde el año 2007: el Acciona Media. De esta forma, el programa está presente en el nivel pre escolar y desde 7° a 4° Medio.

Patrimonio

Este año el Consejo Regional de Cultura ha definido dos líneas prioritarias en su gestión 2012: una línea es el emprendimiento cultural e industrias creativas; y la otra línea es Patrimonio. Este año, los talleres del programa Acciona centran su énfasis en el Patrimonio, con el objetivo de poner en valor el patrimonio material e inmaterial como una elemento esencial para el reconocimiento de nuestra identidad regional.

Comunas

Acciona Parvularia y Acciona Media se ejecuta este 2012 en las siguientes comunas y establecimientos:

Comuna Establecimientos Modalidad
Corral Liceo Carlos Harverbeck Ritcher Media
Futrono Liceo Rural Llifén-Futrono Media
Mafil Liceo Grabiela Mistral de Mafil Media y parvularia
Paillaco Liceo Rudolph Amandus Phillipi Media
Valdivia Colegio San Nicolás Media y parvularia
Lanco Liceo República del Brasil Media
Río Bueno Liceo Vicente Pérez Rosales Media
Panguipulli Liceo Fernando Santiván Media y parvularia
Río Bueno Escuela Crucero Media y parvularia
La Unión Colegio de Cultura y Difusión Art. (nuevo) Media