Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2015 Profesores y comunidad artística se reúnen a evaluar el proceso del programa ACCIONA

En el Centro Cultural de España se llevó a cabo la reunión de trabajo entre profesores, artistas, equipo de ejecutores y encargados del programa de la dirección regional, en la que se evaluó su implementación y se revelaron las innovaciones que quedan por implementar para este año y el que viene.

La segunda Jornada de Proceso ACCIONA, uno de los tres hitos anuales que tiene el programa, se realizó hoy en el auditorio del Centro Cultural de España con el objetivo de revisar puntos críticos, dar a conocer las novedades que quedan por implementar este año y levantar información para el año 2016.

Estefani Sáez, Directora Regional subrogante del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, dio inició a la jornada y resaltó la importancia de la actividad: “la reunión que hoy nos convoca es un hito relevante para el desarrollo del programa, porque nos permite evaluar los modelos de trabajo, renovar fuerzas y seguir adelante con más herramientas para la implementación del ACCIONA”.

En la actividad, Daniela Farfán, Encargada de Educación Artística y Cultura de la Región Metropolitana,  informó sobre los Proyectos de Mediación 2015, innovación que viene a apoyar la inducción y el proceso creativo con cinco proyectos de aula: teatro, juglaría y reflexión; travesía de la poesía mapuche; patrimonio cultural inmaterial local; proyecto piloto en artes visuales, y recorrido de la música latinoamericana y conciertos didácticos.

En la jornada Marcelo Lucero, Coordinador Nacional del Programa ACCIONA del CNCA señaló,  “la idea de este programa es generar una transformación cultural en las comunidades educativas, en el marco de una reforma que nos invita a sumarnos a través del arte, entendida como un mecanismo y una estrategia pedagógica”.

Por último, en esta segunda jornada, profesores y artistas de ACCIONA recordaron los seis enfoques del programa para este año: género, ciudadanía, derechos, disciplina, pertinencia cultural e inclusión; líneas temáticas que dan soporte al contenido que entregan los artistas y profesores de quince establecimientos educacionales de la Región Metropolitana que participan del programa.

Sobre ACCIONA

El Programa ACCIONA busca  promover una Educación Artística que se constituya y que integre diversidad cultural y el respeto por aquellos que pertenecen a otras culturas. Iniciativas como éstas son valiosas, porque contribuyen a la adquisición de una mirada amplia y cercana respecto del acto artístico.

Como novedad para el 2015, el programa abrió una convocatoria exclusiva para artistas en situación de discapacidad invitándolos a ser parte de esta iniciativa. Como resultado para este año, el Programa ACCIONA de la RM cuenta con dos nuevos artistas quienes promueven la participación inclusiva del arte en la educación.

Los Proyectos de Aula ACCIONA apuntan a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los estudiantes en dimensiones metodológicas, actualización de contenidos en Educación Artística y didácticas innovadoras para el desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística y el desarrollo de capacidades socio-afectivas.