Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 05 MAYO, 2014 Profesionales de Servicio País tuvieron jornada de inducción del Consejo de la Cultura

Sobre la base de un convenio colaborativo entre el CNCA, la Fundación para la Superación para la Pobreza y las municipalidades de las comunas donde se implementa, Servicio País Cultura se desarrolla como un ciclo de intervención bianual, que promueve las capacidades de gestión cultural local y la participación ciudadana en temas culturales.

Una jornada de inducción tuvieron los profesionales que se instalarán en el territorio en el marco del programa Servicio País Cultura, que se desarrolla nuevamente en nuestra región a partir del trabajo conjunto del Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Los profesionales que se integran al programa son las asistentes sociales Dina González en Corral y Carolina Osorio en Máfil, mientras que la licenciada en Artes Dayan Yusef en Lanco y los profesores Cristian Jiménez y Camila Elorza en Mariquina darán continuidad a las actividades iniciadas el año pasado.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, destacó el rol de los profesionales en el trabajo con las comunas más vulnerables y territorialmente aisladas. “Será de vital importancia para que las personas y organizaciones que viven allí avancen en el reconocimiento de su patrimonio material e inmaterial, desarrollen capacidades y recursos de gestión cultural local y se transformen en actores relevantes en los procesos participativos de planificación de la gestión cultural comunal”, señaló.

En la actividad también estuvo presente la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la región, Valeria Salazar, y los jefes territoriales Carolina Momberg y David Figueroa. También asistieron los encargados municipales de cultura de las comunas en que se desarrollará el programa este año, Luis Sepúlveda (Corral), Verónica Aguilar (San José de la Mariquina), María Inés Gutiérrez (Máfil) y Gabriela Avendaño (Lanco).

Durante la jornada los profesionales pudieron conocer al equipo de trabajo del CRCA Los Ríos, los programas asociados a sus departamentos de Ciudadanía y Cultura (Educación Artística, Acceso, Red Cultura, Patrimonio y Espacio Sur) y Fomento a las Artes e Industrias Creativas; además de revisar los componentes que tendrá el programa este año y recibir orientaciones técnicas.

Más participación y gestión cultural local

Sobre la base de un convenio colaborativo entre ambas instituciones, Servicio País Cultura se desarrolla con un ciclo de intervención bianual, en alianza con las municipalidades de las comunas donde se implementa.

Los jóvenes profesionales residen y trabajan en las comunas focalizadas, lo cual les permite un conocimiento vivencial del territorio y la construcción de un vínculo cercano con las comunidades, todo lo cual se constituye en un atributo clave del modelo de trabajo. Este modelo promueve que los principales protagonistas de los procesos activados por el Programa sean los vecinos, las organizaciones sociales, artísticas y culturales de cada comuna, así como sus artistas, cultores y gestores.

El plan de trabajo para el ciclo 2014-2015 contempla la articulación de los ejes de participación en la planificación de proyectos culturales y continuación del desarrollo de planes municipales de cultura, conexión a la estructura de oportunidades en materia cultural y artística y desarrollo y fortalecimiento de recursos y competencias para la gestión cultural comunitaria.