Aysén / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 05 MARZO, 2014 Por primera vez la apartada localidad de Melinka recibe un Fondo de Cultura

Más de ochenta alumnos de la Escuela F 1016 Puerto Melinka se verán beneficiados con un taller de teatro y literatura, proyecto ganador del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

El Alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alvarado, llegó hasta las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Aysén; donde su director, Mauricio Quercia, le hizo entrega formal de un documento que acredita los más de seis millones de pesos que permitirán la realización de un inédito taller de teatro y literatura para los alumnos de la Escuela F 1016 Puerto Melinka. Esta iniciativa fue una de las ganadoras, a nivel nacional, del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE; que ha permitido financiar, a la fecha, diversos proyectos siendo un importante aporte para el desarrollo de la educación artística en el país.

“Por primera vez Guaitecas obtiene un fondo de este tipo, gracias a un trabajo que se hizo durante todo el año y que se corona con este financiamiento, que va a ir en directo beneficio de nuestros niños. Esperamos que vengan más proyectos, porque este tipo de talleres les abre otra s puertas que hoy en día los alumnos no tienen en la comuna”, señaló el Alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado Oyarzo.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia, también se refirió a esta inédita entrega de recursos señalando que “Melinka ha sido favorecida en esta oportunidad, porque presentaron un excelente proyecto. Este taller de teatro y literatura contribuirá a fomentar en los niños el conocimiento y el desarrollo del patrimonio histórico-cultural que tiene esta aislada localidad”.

“Taller Teatral-Literario”

La propuesta de la Municipalidad de Guaitecas consiste en la realización de un taller que involucre el aprendizaje a través de la lectura, la creación de una dramaturgia, cuentos y la posterior realización de una obra teatral con la presencia de toda la comunidad. La actividad está pensada para alumnos de cuatro básico a primero medio de la Escuela F 1016 Puerto Melinka. En total, son más de 80 los niños y jóvenes que se verán beneficiados.

Según el informe del proyecto, una de las principales debilidades de este establecimiento educacional es el bajo promedio obtenido en los resultados del último SIMCE de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje. Esto se debería principalmente a que no existen instancias de reforzamiento de contenidos fuera de la sala de clases, ni actividades recreativas para los alumnos. Por ello, este taller, que se ejecutará durante el 2014, puede convertirse en un importante hito cultural-artístico para la localidad de Melinka.