Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Los Ríos / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2015 Poemas de Faumelisa Manquepillán son musicalizados por la Escuela de Folclor Instrumental Añoranzas

En la iniciativa financiada por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo de la Cultura participaron 16 escolares de Lanco y Panguipulli.

En la iniciativa financiada por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo de la Cultura participaron 16 escolares de Lanco y Panguipulli.

«Ulkantun Lof Mapu Mew, El Cantar de mi comunidad» es el nombre del proyecto que ejecuta la agrupación folclórica Añoranzas a través de su escuela de folclor instrumental, dirigida por el profesor Sergio Gómez Márquez.

El proyecto, que es financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de Cultura y las Artes en su convocatoria 2015, contó con la participación de 16 escolares de establecimientos de Lanco y Panguipulli, quienes interpretarán las letras y melodías de la poeta mapuche Faumelisa Manquepillán.

Los estudiantes pertenecen a las escuelas Padre Carlos de Malalhue y María Alvarado Garay de Panguipulli, y los liceos Camilo Henríquez de Lanco, Padre Alcuino de Malalhue y Centro Educativo San Sebastián, Padre Sigisfredo y Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

El objetivo de este proyecto ha sido poner en valor la cultura mapuche para tomar conciencia del territorio en el cual se vive y que de esta forma niños y jóvenes conozcan, valoren y respeten esta cultura, su lengua y cosmovisión, permitiendo su difusión de manera artística, sin hacer una folclorización de la cultura.
La primera presentación se realizará hoy jueves 29 de octubre a las 19:00 horas en la Casona Cultural de Panguipulli, para luego realizar una itinerancia por las comunas de Lago Ranco, Futrono, Paillaco y Corral.

“Pienso que la poesía es música, si la poesía no tiene música no es mucha poesía”, expresa Faumelisa Manquepillán, quien a través de sus letras y poemas da cuenta de su experiencia con la cotidianidad, la naturaleza y el amor.

Sergio Gómez, director musical del proyecto, señaló: “Desde su inicio para nosotros este trabajo ha sido muy interesante, una idea muy motivadora que nos permite tomar los poemas de esta artista reconocida a nivel nacional e internacional y poder llevarlos a canciones, en una propuesta de especie de cantata mapuche, donde se presenta la vida y obra de esta poeta”.

Fernando Saldaña, alumno de la escuela de folclor, reconoció al proyecto como “algo histórico”. “Siempre me ha gustado la música y he disfrutado de ella, antes escuchándola y ahora tocando instrumentos. Siento que este proyecto es muy interesante, que es la primera vez que vamos a interpretar canciones de una escritora mapuche, lo que nunca antes nadie había hecho”.

El mensaje final de la poeta ha sido el llamado a leer e informarse acerca de la cultura mapuche, e intentar entender más sobre el pasado, presente y futuro de lo que denomina “nuestra raíz, nuestra identidad”.