Artes circenses / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Aysén / Danza / Educación artística / Música / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2023 Patios Culturales lleva talleres a sedes vecinales de Coyhaique

Malabares, títeres, batucadas, hip-hop, mimos y clown, entre otras disciplinas se estarán impartiendo en sedes vecinales de Coyhaique al alero de Patios Culturales, iniciativa que nace desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito con su plan “Somos Barrio” y las 3 organizaciones que forman parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

Su objetivo es promover el uso de espacios públicos por medio de actividades culturales, deportivas y recreativas en plazas y parques, y generar mejor convivencia ciudadana.

Financiadas por la Seremi de Culturas Aysén, tres organizaciones culturales se agruparon para trabajar en conjunto los talleres que se están desarrollando en las sedes vecinales de Villa Patagonia, Achen, Valles del Sol y El Bosque. Se trata de la Agrupación Cultural Comunitaria Malotun, Zíngara Escuela de Danzas y Espacio Cultural y Escuela Teatro Austral.

La facilitadora del Taller de Clown y Mimos, la actriz Martina Lobo, cuenta que “estamos coordinando con las tres organizaciones y cada una tiene su forma de trabajar. Al final lo hemos conseguido y se ha generado un buen vínculo entre las tres. Ha habido muy buena recepción, nos reunimos previamente con las dirigentas vecinales para presentarles los talleres que vamos a ejecutar. Y la verdad es que ha habido superbuena recepción. La primera clase fue principalmente de actividad de mimos, entrando desde la expresión corporal para que los chiquititos puedan comprender que sus cuerpos comunican. Los que llegaron durante la primera jornada quedaron superprendidos con el idioma corporal. Fue fantástica la primera clase”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, piensa que “Patios Culturales está resultando una gran experiencia comunitaria. Contamos con el apoyo de diversas instituciones y este proyecto es una muestra de que el esfuerzo mancomunado multiplica el beneficio para los vecinos y vecinas de las ciudades de nuestra región. Ver a instituciones de diversas disciplinas como Malotun, Zíngara y Teatro Austral trabajando en conjunto en beneficio de diversas comunidades, por supuesto que da mucha satisfacción. Los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno están dando frutos. Así lo estamos viendo en los barrios donde se desarrolla Patios Culturales”.

La bailarina Ana Ansón trabajó en la coordinación del proyecto: “Cuando fui al Taller de Biodanza, había gente que había venido porque lo había visto en las redes sociales de Malotun, entonces al estar vinculados los tres y al estar haciendo difusión en conjunto, ha venido gente que no conocía sobre estas disciplinas. Se enriquece el trabajo porque cada uno tiene diferentes seguidores”.

El rapero Tinta Shinoh ha estado trabajando su Taller de Hip Hop en la sede Valles del Sol: “Estamos con cinco compas, tres son menores de edad. Ellos son parte de la comunidad hip hop de Coyhaique y hemos trabajado, además de temas específicos que están relacionados con la escritura de lírica, también hemos hablado de los orígenes de la cultura, hemos tenido conversaciones y reflexiones sobre estos 50 años que cumple la cultura hip hop. Ha tenido buena aceptación el taller. Los muchachos están contentos y motivados con el trabajo que se está haciendo de forma grupal”.

La información con horarios y lugares de cada taller están disponibles en las redes sociales de Culturas Aysén.