Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2023 Teatro Ictus presenta en Antofagasta obra teatral “Primavera con una esquina rota”

Montaje corresponde a proyecto en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Este sábado 21 de octubre, a las 19:00 horas, en salón del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, ubicado en calle José Santos Ossa #1942, se presentará de manera gratuita la obra teatral “Primavera con una esquina rota” de Teatro Ictus en conmemoración de los 50 años del Golpe Civil y Militar en Chile , puesta en escena que la destacada e histórica compañía teatral estrenó este año, basada en la obra presentada por el grupo en 1984, que narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973.

En 1984 se estrenaba “Primavera con una esquina rota” en la emblemática Sala La Comedia de Teatro Ictus. El montaje constituyó un hito en la historia del teatro nacional por representar la historia de muchos que nadie se atrevía a escenificar, pero también por una triste coincidencia. El actor Roberto Parada era el protagonista de la obra, representando a un padre cuyo hijo está detenido. La obra había comenzado cuando llegó al teatro la noticia del hallazgo del cadáver de José Manuel, su hijo. Nissim Sharim, director de Ictus en ese momento, decidió suspender la función, pero Parada se opuso manifestando que la presentación debía continuar. Finalizada la obra, se dirigió a los asistentes que repletaron el teatro y sus pasillos, dedicando la función a José Manuel Parada, una de las personas asesinadas en lo que se conoció como el “Caso degollados”. Este 2023, “Primavera con una esquina rota” vuelve como un homenaje a las y los artistas que sufrieron duramente las consecuencias de la dictadura militar en Chile.

La obra se presentará de manera gratuita pero con previo retito de entradas, gracias a la Fundación Cultural de Baquedano-Sierra Gorda de la municipalidad de Sierra Gorda y Minera Spence, la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

Quienes deseen asistir, podrán retirar las últimas entradas este viernes 20 de octubre, de 10 a 18 horas, en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

“Primavera con una esquina rota” es el proyecto de Teatro Ictus y Estadio Nacional Memoria Nacional, en conmemoración a los 50 años del Golpe Civil y Militar en Chile. Corresponde a la adaptación de la versión teatral que Ictus hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y territorios.

El montaje teatral cuenta con las actuaciones de Daniel Muñoz, Paula Sharim, Roberto Poblete, María Elena Duvauchelle, Nicolás Zárate, Camila Oliva y la dirección de Jesús Urqueta.