Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2013 Niños beneficiarios del voluntariado Asesores Senior recibieron audiolibros del Plan Nacional de Fomento Lector

La entrega de cuentos y fábulas en formato de audio a niñas y niños beneficiarios del programa Puente del Fosis y el voluntariado Asesores Senior de Senama realizó la directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó.

La entrega de los obsequios literarios se realizó durante una ceremonia en que los voluntarios de la comuna de Valdivia recibieron sus materiales.

La entrega de los obsequios literarios, generados a través de una iniciativa financiada con Fondos de Cultura, se realizó durante una ceremonia en que los voluntarios de la comuna de Valdivia que este año inician un nuevo proceso educativo recibieron sus materiales.

La participación del CRCA se enmarca en un trabajo en red iniciado el 2012 con Fosis y Senama a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. “Con esta vinculación buscamos asegurar un impacto significativo en el proceso social y educativo de las familias en situación de vulnerabilidad”, señaló la directora regional del CRCA.

Hugó precisó que la participación del Consejo de la Cultura se realiza “sobre la base de que la experiencia lectora amplía las capacidades creativas, intelectuales y visión crítica de las niñas y niños, mejorando su rendimiento escolar, pero también ayudando a superar la inequidad social a través del acceso a la cultura y la educación”.

Gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones, los Asesores Senior de la región de Los Ríos se han capacitado en promoción de lectura a través de la Dirección de Bibliotecas y Museos, Dibam. Asimismo, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura las niñas y niños han accedido a la red de bibliotecas públicas y comités de fomento lector y recibieron la visita de escritores regionales en sus hogares.

“El proyecto que nos convocó fue el Plan Nacional de Fomento de la Lectura cuyo slogan era Lee Chile Lee. Junto con eso se le obsequió a cada alumno un baúl de libros y se le preguntó a cada integrante de la familia qué libro le gustaría leer. Fue un gran aporte para las familias que jamás olvidaremos”, dijo Ada Friz, a nombre de los Asesores Senior.

Cabe destacar que a partir de este año, este trabajo colaborativo interinstitucional fue replicado en otras regiones siguiendo el ejemplo de la experiencia piloto realizada en la región de los Ríos.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Valdivia, Macarena Toledo; la directora nacional de Senama, Rosa Kornfeld; la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, el director regional de Fosis, Felipe Mena; la coordinadora regional de Senama, Keyla Sánchez y la jefa de la división de gestión de operación territorial de Senama, Muriel Abad.

Asesores Senior

El programa Asesores Senior es financiado con recursos del Fosis e implementado a través de Senama y está orientado a contribuir a la integración social de personas mayores –especialmente docentes jubilados- a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos  roles y el desarrollo de relaciones intergeneracionales. Asimismo, aporta a que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.