Música / Tarapacá PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2014 Músicos de Tarapacá comprometidos a revitalizar la escena musical local

La directora regional Milisa Ostojic cree que la reactivación de la asociación de los músicos será un impulso para mejorar la escena musical regional.

Los músicos de Tarapacá reunidos en el CNCA

Músicos quieren revitalizar escena artística local

Con el compromiso de organizarse se cerró la primera jornada de la mesa de las Escuelas de Rock, que se realizó en las dependencias del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá. La directora de la institución, Milisa Ostojic, cree que la reactivación de la asociación de los músicos será un impulso para mejorar la escena musical regional.

Con la presencia del encargado nacional de las Escuelas de Rock, Cristián Zúñiga, se desarrolló el primer encuentro con los músicos de Tarapacá. Éste agradeció la nueva apertura hacia el rock de parte de la directora del CNCA de Tarapacá.

Zuñiga informó que, entre los objetivos principales para la presente versión, está conseguir la asociatividad entre los músicos regionales. “Hay que organizarse sin divisiones y buscar una mirada para mejorar la proyección local”, dijo. Otros pilares son lograr la profesionalización en la creación y gestión, democratizando la producción musical mediante la formación de productores, además del uso de las tecnologías y redes sociales, aspirando a la descentralización e inserción de la música popular chilena.

Autocrítica

Los músicos de la región aceptaron iniciar una autocrítica acusando el exceso de asistencialismo y la falta de cohesión entre las bandas locales. “Hay mucho individualismo y conformismo de actuar sólo en eventos pequeños en bares y pubs”, declaró el integrante de Hentrenamientoh, Germanzote.

Para Zuñiga, Tarapacá cuenta con bandas de gran calidad, pero les falta reunirse y tener poder de organización. Milisa Ostojic se comprometió a que el Consejo Regional actuará como apoyo y acompañará a los músicos locales con un plan de medios y la difusión de sus actividades.

Así, entre las principales medidas tomadas en la reunión, se cuenta reactivar la Mita (Músicos Independientes de Tarapacá), iniciar las Escuelas de Rock entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, y la organización del festival de rock “Tierra de Campeones” para el mes de noviembre.