Los Ríos PUBLICADO EL 29 ENERO, 2014 Municipalidad de Lanco y Consejo de la Cultura de Los Ríos firman inédito convenio para aumentar talleres artísticos en colegios

Alianza interinstitucional permitirá ampliar de 4 a 12 talleres artísticos en Lanco, los que serán ejecutados por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa de educación artística Acciona.

Alianza interinstitucional permitirá ampliar de 4 a 12 talleres artísticos en Lanco, los que serán ejecutados por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa de educación artística Acciona.

Un inédito convenio firmaron la municipalidad de Lanco y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes para aumentar la cobertura del programa “Acciona, moviendo el arte en la educación” en esta comuna de Los Ríos.

Si el año pasado fueron cuatro los talleres artísticos realizados, bajo esta alianza éstos aumentarán a 12 en diversas disciplinas artísticas, que los mismos establecimientos definirán de acuerdo a sus intereses.

“Esta alianza es inédita no sólo en esta región, sino también en el país. Felicito al municipio por la mirada estratégica de no solamente querer mejorar la calidad de la educación, sino que ir más allá y, a través de estos talleres, fortalecer temas como el trabajo en equipo, desarrollar la autoestima y permitir que los profesionales del futuro puedan generar habilidades blandas”, dijo la directora regional del Consejo de  la Cultura, Catherine Hugó.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, señaló al respecto: “Para la comunidad esto es maravilloso. Nosotros apostamos por lo integral en la educación, no solamente entregar los elementos cognitivos, lo que lleva un profesor o un especialista en determinada materia. Sabemos que hay una falencia en lo deportivo y en lo cultural en nuestra comuna y estamos felices de ser pioneros con esta iniciativa”.

“Es importante que nuestros directores tomen este proyecto como propio y cada cual verá qué línea va a trabajar, pues hay muchas maneras de expresar la cultura”, agregó el edil.

Los talleres que se impartirán serán seis en educación básica en las escuelas Felipe Barthou Corbeaux y Alberto Córdova Latorre. En tanto, en educación media se implementarán seis talleres en los liceos Camilo Henríquez González y República del Brasil en Malalhue.

De entre disciplinas artísticas como artes visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisual, los establecimiento podrán optar a expresiones como danza, teatro, circo, fotografía, grabado, escultura, orfebrería, folclor, banda, cuentacuentos, escritura, stop motion y cortometraje, entre otros.

Acciona

El programa Acciona es heredero del Okupa, que se inició en el año 2007 tras las movilizaciones estudiantiles del 2006. A partir del 2011, desarrolla proyectos culturales liderados por artistas-mediadores que trabajan en conjunto con profesores y alumnos en establecimientos educacionales dentro de las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Su propósito es continuar con la labor formativa-educativa en el área de la educación artística dando mayores y mejores espacios de calidad al arte y la cultura en establecimientos escolares públicos y subvencionados del país, incorporando a niños/as y jóvenes, artistas y pedagogos/as y cultores/as tradicionales.

El proyecto educativo Acciona forma parte de las políticas públicas para el fomento de la educación artística y cultural, que pone su énfasis en la población en situación de vulnerabilidad social, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes establece una relación colaborativa permanente con el sistema educación formal, a través de escuelas y liceos.

Desde el 2007 al 2013 fueron más de 4 mil los pre-escolares y escolares beneficiados, cerca de 250 docentes y educadores y 120 talleristas participantes.

Este 2014 a las tres modalidades del programa Acciona Media, Acciona Media Portadores de Tradición y Acciona Parvularia, en la región de Los Ríos se incorpora la modalidad de Acciona Básica.