Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2012 Muestra itinerante “Traversía Poética de Este a Oeste” invita a jugar con la poesía

Diez juegos interactivos contempla la muestra poética que exhibirá la vida y obra de nuestros importantes poetas nacionales. La iniciativa es parte del plan de fomento a la lectura del Consejo de la Cultura.

Fomentar la lectura, entregar educación y cultura de manera gratuita a miles de estudiantes chilenos es el objetivo principal de la interesante muestra interactiva “Traversía Poética de Este a Oeste”, del pintor y museógrafo nacional, Miguel Ángel Aravena, que pretende a través de 10 juegos interactivos poéticos enseñar de manera entretenida y lúdica la vida y obra de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, además del patrocinio de la DIBAM, Subdirección de Bibliotecas Públicas, Biblioteca de Santiago, Fundaciones Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Fundación Gonzalo Rojas, y el apoyo dela Municipalidad de Tomé, quien a través de sus áreas de Cultura y Educación hicieron posible que esta muestra que ya ha sido vista por más de 11 mil personas esté presente, de manera gratuita, en Tomé y Dichato.

El lugar escogido en Tomé para ser sede de la muestra entre el 13 y el 18 de agosto es el Liceo Vicente Palacios (Mariano Egaña 1525). La inauguración será el día 13 a las 11:00.  Los establecimientos municipales de la comuna podrán visitar de manera gratuita la actividad, así que para conocer detalles de horarios y cupos, los interesados deberán comunicarse directamente con el DAEM de la ciudad. La entrada para la comunidad tomecina será el día 15 de agosto, convirtiéndose en un excelente panorama para ir en familia. La visita acá será desde las 12.00 hrs. hasta las 17 hrs.

Mientras que en Dichato la exhibición será desde el 20 al 24 de agosto, en la Escuela de Dichato (calle Daniel Vera 780). La inauguración será el lunes 20. Su director, Guillermo Torres, ha sido un pilar fundamental para la realización de esta iniciativa educativa – cultural, ya que ha facilitado todo el apoyo, además para que estudiantes de zonas rurales puedan asistir a la actividad mientras esté en Dichato y quien desde un comienzo se mostró motivado y contento porque Dichato, sea una de las localidades escogidas por “Traversía Poética de Este a Oeste”.

“El fin es aproximar esta actividad a todos los rincones de Chile, especialmente a las más vulnerables y donde pocas veces llegan este tipo de instancias culturales, como por ejemplo Dichato, que sabemos que quedó afectado por el tsunami del 2010, es por ese motivo que hemos escogido esta zona para entregar una instancia de apoyo, principalmente a los niños”, enfatiza Miguel Ángel Aravena, creador del proyecto.

Este proyecto es un hito en la forma de entregar cultura y educación a los niños, jóvenes y adultos del país, ya que además de incentivar la lectura a los estudiantes se ha transformado en una novedosa forma de acercar al mundo de la poesía a los estudiantes. En este museo poético los asistentes podrán ver, tocar, leer, jugar y aprender con cada instalación poética. Acá está prohibido no tocar, al contrario: todo se puede manipular, la idea es descubrir la poesía y la lectura, añade Aravena

Sobre la muestra interactiva

La iniciativa consta de 10 módulos interactivos que contienen música, vídeo, textos, pintura y fotografías, con el propósito que los niños conozcan a nuestros grandes poetas de Chile. “La intención, además de enseñar es vincular a los estudiantes con sus raíces, ya que la instancia es además un homenaje no sólo a nuestros poetas, sino también a Latinoamérica, puesto que estamos hablando de 5 personajes que fueron y son muy importantes no exclusivamente para nuestra historia, sino también para el mundo”, enfatiza el artista.

“Los poetas que están en esta muestra marcaron una época, generaciones, abriendo ventanas, por tanto a través de este proyecto la idea es hacer un homenaje a América. Todos hablan de lo que es el continente, de su capacidad de crear, de inventar y la imaginación es parte de nuestro territorio poético. Estos poetas y su prosa no sólo son parte de Chile sino también del mundo, rescatando nuestras raíces, para ello “Traversía Poética de Este a Oeste”  tiene un enfoque latinoamericano, que se evidencia en su discurso”, añade su creador.

Los juegos

  • MÓDULO: “A los libertadores”: Recrea el poema de Pablo Neruda, a través de un árbol gigante, donde los estudiantes podrán manipular para ver fragmentos del poema.
  • MÓDULO: “¿Qué se ama cuando se ama?”: Recreación del texto poético, de Gonzalo Rojas representado en 2 figuras de madera, tamaño natural, que se juntan para quedar abrazadas.
  • MÓDULO: Kiosco Biográfico: Cada una de sus paredes con información y datos anecdóticos de la vida de nuestros grandes poetas. Posee pasajes de la obra y fotografías de los vates.
  • MÓDULO: “Al silencio”: Recreado por un Globo terráqueo de 2 metros, en cuyo interior hay un corto con los versos de Gonzalo Rojas.

Además de otros 6 módulos, que combinarán lo lúdico con el aprendizaje, mediante la representación de poemas de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. De este modo los estudiantes explorarán, descubrirán, interactuarán y aprenderán, usando todos los sentidos. Los módulos son de madera, fibra de vidrio, metales y otros materiales nobles de gran calidad estética.