Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2012 Muestra itinerante de fotografías escolares se exhibe en Valparaíso y luego en Puerto Montt

A través del Programa Acciona, participaron los liceos comerciales Andrés Bello López (Coronel), Presidente Frei Montalva (Lota), Nueva Zelanda (Santa Juana), Liceo Politécnico (Talcahuano) y la Escuela Isaías Guevara Soto (Lota).

“Percepciones” es una selección de trabajos realizados como parte del Taller de Fotografía del Programa Acciona impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en el cual participaron alumnos de enseñanza básica y media de la Región del Biobío.  Hasta el 12 de octubre podrá ser visitada esta muestra en la sede porteña de Balmaceda Arte Joven.

Una visión generacional reflexiva de adolescentes frente a su territorio, memoria e identidad, es lo que llevó a Valparaíso “Percepciones”, muestra que reúne el trabajo desarrollado entre los años 2009 y 2012 por alumnos de enseñanza básica y media de colegios de la provincia de Concepción, como parte del Taller de Fotografía del Programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura, ejecutado por la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King destacó el impacto que ha tenido el Programa Acciona en la región. “El hecho que el trabajo de estos jóvenes pueda verse en otras regiones del país resulta una experiencia muy trascendente y motivador para los mismos alumnos. Además, estas fotografías representan la relación que se establece entre una generación crítica con su entorno inmediato; en ellas se puede observar además, los resultados que se han logrado desde 2009 a la fecha en los diversos talleres de fotografía que se han impartido en el marco del Programa Acciona”.

El responsable de los talleres durante estos cuatro años es Sady Mora quien ha realizado un importante trabajo con todos los alumnos. De esta instancia destaca que los muchachos tras haber pasado por su taller, se atreven a superar el miedo y a expresar sus ideas a través del registro. “Toman la cámara y se atreven.  Lo contentos que estaban los estudiantes de que su trabajo saliera de la región del Biobío para que otros pudieran conocerlo es una real motivación e indica que estamos realizando un muy buen trabajo de formación”, agregó.

La itinerancia de las imágenes en Valparaíso se extenderá hasta el 12 de octubre en la sede local de Balmaceda Arte Joven, dando cuenta de un imaginario de recorridos, significaciones e identificaciones halladas sobre un paisaje y tiempo, y que luego se trasladará a Puerto Montt y Concepción, lugar de origen de las obras.

Participaron en el taller los liceos comerciales Andrés Bello López (Coronel), Presidente Frei Montalva (Lota), Nueva Zelanda (Santa Juana), Liceo Politécnico (Talcahuano) y la Escuela Isaías Guevara Soto (Lota).