Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas abre inscripciones para Virtualmente Cerca, segundo ciclo de talleres y conciertos migrantes

  • Espacios de expresiones interculturales, con acceso liberado, se desarrollarán del 17 al 29 de noviembre de manera online a través de la plataforma Zoom. El ciclo también contempla una segunda serie de 12 conciertos con artistas migrantes que se emitirá el viernes 27 y sábado 28 de noviembre.

Danza afro-brasilera, bullerengue de Colombia y percusión son algunos de los talleres que el Ministerio de las Culturas, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes, ha programado para la segunda versión de Virtualmente Cerca, ciclo de talleres y conciertos desarrollados por artistas migrantes que desarrollan sus carreras y proyectos culturales en Chile, contribuyendo y ampliando la diversidad artística cultural del país.

Manuel Guerra, coordinador Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, señala que la iniciativa Virtualmente Cerca impulsa talleres y conciertos, en formato íntimo y online, que surgen de las propuestas de artistas migrantes. “El programa promueve la inclusión de artistas, cultores y generadores de contenidos de las comunidades migrantes, lo que permite visibilizar la diversidad cultural que aportan las personas migrantes a la cultura nacional”.

El grupo de talleristas y cantantes proviene de Senegal, Argentina, Colombia, Cuba, Haití, Venezuela, Perú, Bolivia, Francia, Guinea y México, representando diversas disciplinas artísticas, tales como: música, danza y poesía, entre otras.

Todas las sesiones serán emitidas por la plataforma Zoom. Las inscripciones para los talleres se pueden realizar ingresando a este enlace.

Los talleres

Danza afro-brasilera

Se enseñarán los movimientos básicos de la Capoeira, una actividad que incluye coreografía y que se reconoce por la asociación de movimientos rituales de enfrentamiento. Estará a cargo del facilitador Bamba Ousmane (Senegal), animador social-cultural, fundador del grupo África Capoeira en Cuenca, Ecuador e Isla de Gorée, Senegal, bicampeón sudamericano de judo y campeón nacional de jiu-jitsus brasilero.

  • Fechas: 20, 21 y 22 de nov/10:30 a 11:30 hrs.
  • Cupos: Abierto (90 máximo)
  • Material: 2 palos 60 cm (se puede cortar un palo de escoba)

Bullenrengue, baile cantao afrocolombiano

El taller trabajará contexto, conceptos y desarrollo del bullerengue, danza y género musical del Caribe colombiano. Se le denomina baile cantao y tiene tres aires musicales: bullerengue sentao, chalupa y fandango e´ lengua. Las clases se realizarán con músicos e instrumentos autóctonos como el tambor alegre, llamador, tablitas y semillas. La facilitadora será la colombiana, Yulieth Lombana, quien habita en Chile desde 2013. Estudió danza enfocándose en el folclor colombiano y la salsa. Ha bailado en distintos grupos y compañías en Cali y Santiago. Hace un año, es parte de un colectivo llamado “Bulla en el Sur” que recrea la tradición colombiana de “rueda bullerenguera” en Chile.

  • Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre/18:30 a 19:30 hrs.
  • Cupos: Abierto (90 máximo)

Artegriots (percusión)

Las distintivas expresiones artísticas han revelado la influencia africana en cada festejo, pasacalles, manifestación, etc. La iniciativa nace por revelar el patrimonio cultural inmaterial del migrante Griots que hoy en día habita en Valparaíso, a través de clases online considerando ésta un instrumento de expansión del conocimiento. El taller estará a cargo de Maguette Dieng Ndiaye, quien ha practicado la percusión desde su infancia a través de la cultura de Senegal, su país natal. Se ha formado con artistas perteneciente a su etnia; Griots, considerados curadores de conocimiento, de la memoria y principalmente del patrimonio cultural de África. Los Griots, transmiten las tradiciones y prácticas en el ámbito de las artes, en especial la percusión, danzas, cantos ancestrales y artes escénicas.

  • Fechas: domingo 22/29 y sábado 28 /11:00 a 12:00 hrs.
  • Cupos: 20
  • Materiales: Tambor

Taller de danza Ingeniería del movimiento

El taller buscará conectar con el placer de moverse y redescubrir el ser danzante. Abordará el cuerpo físico como si fuera un instrumento que ha sido regalado con el único objetivo de salir de las observaciones rutinarias impuestas día a día. El laboratorio logra llegar a las personas a través del movimiento continuo guiado por el facilitador, Nicolás Berrueta, quien es intérprete de Danza Contemporánea e integrante del Ballet Nacional Chileno, BANCH. Entre el 2003 y 2006 cursa sus estudios en el Taller de Danza del TSM dirigido por Norma Binaghi. Desde 2018, se desempeña como Maestro y Coreógrafo de la Compañia de Danza Contemporánea de la Municipalidad de Quilicura, presentando sus obras en distintos escenarios.

  • Fechas: martes 17 y 24 y jueves 19 y 26 /18:30 a 20:00 hrs.
  • Cupos: Abierto (90 máximo)
  • Requisito: Con la inscripción, cada participante se hacen responsable de que goza de buena salud para realizar actividades físicas.

Introducción al mix voice aplicado al teatro musical

Las clases se dividirán en teoría y práctica, realizando vocalizaciones para entrenar el instrumento vocal y explicando cómo funciona. La última media hora será dedicada a trabajar la interpretación y la aplicación de la técnica vocal. Cada participante deberá tener una canción elegida de teatro musical para trabajar en la sesión. La facilitadora, Lara Kohanova, proviene de argentina donde se graduó en el Estudio de Julio Bocca (carrera de Comedia Musical) y de inmediato fue contratada por Feld Entertainment Inc. (USA) para formar parte del cuerpo de baile de los espectáculos “The Greatest Show of the Earth” (134th & 136th Editions) de la Compañía Ringling Bros and Barnum & Bailey en gira por más de 80 ciudades de los Estados Unidos. A mediados de 2014, se radicó en Santiago de Chile y comenzó a trabajar realizando shows de jazz, eventos y spots publicitarios. Actualmente, se forma como instructora de canto en el Institute For Vocal Advancement con los maestros Jeffrey Skouson, Kathy Kennedy, Spencer Welch, entre otros. Es maestra de teatro musical en la Escuela Moderna de Música y Danza y maestra de canto en la Academia de Teatro Musical Proyecto Tajamar.

  • Fechas: 18 y 25 de noviembre / 18:30 a 19:30 y sábados 21 y 28 de noviembre/16:00 a 17:00
  • Cupos: 8 a 12 (máximo)

Los conciertos (27 y 28 de noviembre)

Black Peat

Llega a Chile en 2015, en lo que en primera instancia sería una visita a su madre, radicada en el país desde hace varios años. Peat ya había dado sus primeros pasos en la música en su natal Puerto Príncipe. Hace aproximadamente un año, lanzó cuatro canciones a través de redes y plataformas digitales. Para este año, el rapero ya está dando los toques finales a dos canciones nuevas: «Amor puro» y «Fines de semana» las  que espera lanzar en los próximos meses. Escucha su música en este enlace.

Mambo Solo

Es una banda que desde 2018 integra a músicos chilenos y haitianos, mezclando la electrónica, el pop y los ritmos de Haití. El grupo busca a través de la música bailable y de las letras promover la interculturalidad y resaltar el aporte cultural de los migrantes haitianos. En 2018 ganó un Fondo para el Fomento de la Música Nacional y gracias a ello grabaron el disco Santiago Vodou, disponible en todas las plataformas digitales, cuyas canciones acumulan más de 30 mil visitas en Spotify. Han participado en eventos y festivales relacionados a la Migración en La Pintana, Quilicura, Santiago Centro, Estación Central, Peñalolén, Melipilla y Recoleta. Actualmente el grupo está conformado por Abelardo Augusto (haitiano); Aníbal Montero (chileno); Clemente Cociña (chileno); y Hernán Melgarejo (chileno). En vivo, cuenta con el apoyo en coros de cantantes haitianos como Florie Haití y John Peter Richard. Escucha su música en este enlace.

 Ajimsa

Es una banda franco-chilena de Santiago de Chile fundada en 2016. El nombre de la banda viene del sánscrito “Ahimsa”, y significa respeto a la vida en todas sus formas, adhiriéndose al concepto de la “No Violencia”. En su música y estética, Ajimsa combina aspectos tradicionales de distintos lugares del mundo fusionándose con el rock, entrando así en los estilos Worldmusic, Etnofusión ó Rock fusión. Escucha su música en este enlace.

Marckenson Jean-Baptiste

Se trata de una presentación de lectura de poesía a cargo del ingeniero, escritor y traductor, Marckenson Jean-Baptiste, quien nació en Belladère, un pueblo de Haití fronterizo con República Dominicana, en el que no había biblioteca. Sin embargo, desarrolló un talento en la escritura que se reflejó en premios literarios.

Actualmente, vive en Chile, donde está por terminar una maestría en estudios internacionales en la Universidad Santiago de Chile (USACH) y es miembro del Colegio de Traductores e Interpretes de Chile (COTICH). Publicó varios libros: Sobresaturado en República Dominicana en 2014, Orgasme de Ma voix (2013). Marckenson es uno de los 23 autores de toda América Latina y el Caribe que participan del Proyecto Arraigo/Desarraigo, una red digital de escritores latinoamericanos. Conoce su trabajo en este enlace.

Joseph Noel Belcarino

El poeta, actor, guitarrista y dramaturgo, Joseph Noel Belcariño, de pseudónimo Bel-Arte Brun, presentará una lectura de poesía. Nació en 1998 y creció en Haití, en Marchand-Dessalines, la primera capital negra del mundo. En 2016, llegó a Chile, con uno puño de esperanza y unos relámpagos oníricos, en busca de ciertas gotas de luz y pedacitos de aire nuevo. En 2018, publicó su primer libro en español titulado “Tinta de tus labios” y, en 2019, “Poemas para renacer y transformarse en una rosa”. Conoce su trabajo en este enlace.

Luis Zambrano (trío)

Es un ingeniero y músico aymara autodidacta, con 30 años de edad, originario de la localidad del departamento de Oruro, Bolivia. Por situaciones de la vida, se destino su estancia definitiva en Chile a partir de los 4 años de edad. Arraigado a sus costumbres e identidad desde pequeño, Luis se dedica desde los 12 años a formar conjuntos artísticos que representen y expresen su amor y respeto hacia el folklore boliviano por medio de sus interpretaciones y composiciones. Escucha su música en este enlace.

Mixtura Negra

El grupo de Música y Danza Afrodescendiente “Mixtura Negra”, se creó el 25 de mayo del 2012 y tiene como objetivo el rescate, la creación, difusión y mantención de los ritmos tradicionales de la cultura afrodescendiente de Arica Chile y el Perú.

Mixtura Negra desarrolla su misión aceptando la diversidad cultural que esta zona muestra, con el gran bagaje de culturas que conviven sin discriminarse una a la otra en la región de Arica y Parinacota. Escucha su música en este enlace.

Timba Latina

Es una banda integrada por nueve prestigiosos músicos cubanos y chilenos. Su repertorio recorre varios estilos de musica cubana y afrocaribeña como: el son, la salsa, el mambo, el chachacha,el merengue, la cumbia y la timba cubana, entre otros.

Su característica principal, a diferencia de otras bandas, es la interaccion con el público, enseñando diferentes ritmos y bailes entretenidos. Su director es Juan Manuel Arranz ex pianista de la afamada orquesta cubana, Charanga Habanera, y profesor y director de la bigband del instituto profesional escuela moderna de música y danza. Escucha su música en este enlace.

Trova Santa

Es una agrupación multicultural que intenta impulsar un proyecto musical enmarcado dentro del género tradicional latinoamericano-folk. La agrupación está conformada por músicos e intérpretes migrantes y chilenos, con el fin de profundizar en el desarrollo de la música latinoamericana desde una visión integradora y universal, ocupando en cada composición los distintos matices que cada integrante aporta desde la herencia musical que traen consigo. Escucha su música en este enlace.

La Berraquera

La Compañía Carnavalera “La Berraquera” es una agrupación chileno-colombiana de música y danza. Se formó a principios de 2018 con el objetivo de representar el folklore típico del Carnaval de Barranquilla. Busca compartir en un espacio de integración intercultural y difundir la pasión por el folklore, con todos los colores y la fiesta de Latinoamérica. Escucha su música en este enlace.

Jafco América Music

Esta banda musical trabaja con el rescate y valorización de la música tradicional afrohaitiana. El proyecto surgió como banda sonora de la obra Trance: Cuerpo y Ancestralidad (2018) de la compañía de danza Jafco América Dance. La banda completa se compone de siete cantantes (seis haitianos y una chilena), cuatro percusionistas (tres chilenos y un guineano) y una flautista (chilena). Escucha su música en este enlace.

Orquesta Sinfónica Música para la Integración

Ejecutan la obra Rapsodia VeneChilena reuniendo a 60 músicos migrantes (venezolanos, colombianos, mexicanos y peruanos) junto a músicos chilenos y cantantes invitados, con instrumentos folklóricos venezolanos y chilenos que celebran la multiculturalidad y el encuentro de las diferentes culturas. La orquesta se complementa con un decimista, bailarines de cueca y tambores, en una sola obra sinfónica que tiene una duración de 10 minutos. Escuchales en este enlace.