Ministra de las Culturas encabeza inauguración de la versión número 50 de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural
  • Hasta el viernes 13 de noviembre se realizará una nueva versión del evento que convoca a escolares de todo el país. Este año se celebra su versión número 50 desde que fuera fundada en 1970 por Grete Mostny y por primera vez se realizará de manera virtual.

Tratar el cáncer con el hongo “oreja de palo”, nuevas formas sustentables de reutilizar algas, la carne como causa de la diabetes mellitus, ¿Cómo se adaptan los pulpos en ambientes hostiles?, pesticidas fabricados a partir de tomates. Estos son algunos de los temas trabajados por estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 50 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inauguró este miércoles 11 de noviembre en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

La jornada inaugural contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro. También estuvieron presentes profesores que en algún momento participaron como alumnos en la feria. Es el caso de Carlos Zurita y de Pabla Barría, hoy docentes que acompañan a sus alumnos participantes en el certamen.

“En estos 50 años de vida la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural, el encuentro se ha consolidado como una relevante oportunidad para conocer a los científicos y las científicas del futuro, y difundir el valor de la ciencia y del patrimonio natural nacional en la comunidad escolar”, señala la ministra de las culturas, las artes y el patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto Mario Castro, director del MNHN, destaca que “la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, y en este 2020 es especial porque se cumple medio siglo desde su fundación por parte de la doctora Grete Mostny, y es, tal vez, una de las partes más brillantes de su invaluable legado. Hoy el coronavirus nos obliga a realizar la feria de forma virtual, pero estamos felices de que se pueda llevar a cabo, y continuar en la labor formativa de los futuros científicos de Chile”.

Como ya es habitual, la feria convoca a alumnas y alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2020, 35 fueron los trabajos seleccionados, cifra altamente valorable dada la suspensión de clases presenciales durante casi todo 2020.

La mayoría de los trabajos recibidos son de regiones, de ciudades como Machalí, San Antonio, Salamanca, Chimbarongo y Punta Arenas, entre otras, y tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores.

Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 13 de noviembre, en la ceremonia de premiación y clausura del evento, que este año 2020 se realizará de manera virtual.

Medio siglo apoyando la ciencia escolar 

Esta versión 2020 marca un aniversario de gran relevancia para la institución, pues se cumplen 50 años desde que se realizara la primera Feria Científica en el MNHN, en octubre de 1970. En esa ocasión, la feria fue inaugurada por su fundadora, Grete Mostny Glaser, directora del museo entre 1964 y 1982. Asimismo, la edición 50 de la Feria Científica Nacional Juvenil no escapa al contexto planetario, afectado por el coronavirus. Por ello el evento se realizará de manera completamente virtual, con la creación de una plataforma especial para desplegar los proyectos participantes.

Charla de Gabriel León 

Dentro de las actividades destacadas que tendrá la feria científica este año estará la charla que dará el escritor y comunicador científico Gabriel León, autor de conocidos libros como La ciencia pop y Pandemia, entre otros. Esta charla se llevará a cabo de forma virtual, y será en la jornada inaugural de la feria, el miércoles 11 de noviembre.

La Feria Científica Nacional Juvenil se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre, de manera virtual.

Más información sobre la Feria en este link.

Volver arriba