Ñuble tendrá nuevo Museo Regional
  • Con una emotiva ceremonia se dio el vamos al proceso para el diseño y construcción del futuro equipamiento, proyecto liderado por el Ministerio de las Culturas y la Intendencia y que cuenta con el apoyo de MOP y el MINVU. 

  • La iniciativa, que se levantará por concurso público, priorizará el rescate de edificaciones ferroviarias y se insertará en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán.

Desde el terreno donde se ubicará la nueva infraestructura patrimonial y con una emotiva ceremonia en la que participaron autoridades y la comunidad local, este martes se puso en marcha el proceso para el diseño y construcción del futuro Museo Regional de Ñuble. Un proyecto liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Intendencia,  y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El nuevo espacio patrimonial se insertará en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación en Chillán, y contempla el rescate de unas edificaciones ferroviarias que actualmente se encuentran en desuso. El proyecto, que ya cuenta con recomendación técnica favorable (RS), se hará por concurso de arquitectura y considera una superficie construida de 5.827 m2, contemplando la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, servicios higiénicos, y áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

“Esta es una noticia alegre e importante para el país y para la comunidad de Ñuble. En tiempo récord y gracias al liderazgo de la ministra de las Culturas Consuelo Valdés, y la articulación de muchas voluntades a nivel local y nacional, estamos listos para iniciar el camino hacia un nuevo Museo Regional, muy anhelado por la ciudadanía y que será clave para dar cuenta de la identidad de esta joven región, resguardar y poner en valor las memorias locales y convertirse en un espacio de encuentro y diálogo. Este proyecto será levantado a través de un concurso de arquitectura, que junto con buscar las mejores propuestas técnicas, estará abierto a la participación de la propia comunidad local para definir el sello de este espacio patrimonial”, sostuvo desde Ñuble el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial impulsado por el Ministerio de las Culturas junto otros servicio públicos, cuyo propósito es avanzar en el desarrollo de una cartera de proyectos de este tipo a lo largo del territorio.

Por su parte el Intendente Regional destacó: “No podíamos permitirnos que el tiempo pasara sin dar un paso concreto en un futuro Museo Regional, un lugar que nos permitiera preservar y exhibir todo nuestro patrimonio, porque ese fue el sello que permitió la creación de la región, nuestra riqueza cultural. Este proyecto es un ejemplo del estilo que ha llevado Ñuble con un trabajo colaborativo a través de múltiples reuniones y coordinación entre la Intendencia, EFE y las Seremis de las Culturas, MOP y MINVU”.

“Queremos que este sea un espacio de encuentro entre el legado de grandes ñublensinos y las futuras generaciones a través de exposiciones permanentes e itinerantes y que permitan poder admirar las obras de quienes llevaron el nombre de Ñuble por todo el mundo”, agregó.

La  seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro, agregó que “Ñuble es una región que nació con la convicción de que el patrimonio y la cultura sean parte constitutiva de su desarrollo, de su identidad local, de lo que quiere ser y proyectar. Este paso es reflejo de aquello”.

En la ceremonia participaron el director nacional de Arquitectura Raul Irarrázaval, los seremis de Minvu, Mop y Desarrollo Social, representes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de los museos comunales y de las organizaciones culturales comunitarias.

Volver arriba