Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2012 Magallánicos ganan concurso Nuestra Cultura

Tres representantes de la región figuraron en los sitiales de privilegio del certamen que recibió más de 340 obras en las disciplinas de pintura, fotografía y narrativa.

Un niño y dos jóvenes figuraron entre los ganadores del concurso Nuestra Cultura, convocado por el programa Fomento al Desarrollo Cultural Local, con sus modalidades Servicio País Cultura y Cultura Local.

Catalina Vargas, de Puerto Natales, con la obra “El día más caluroso” se impuso en la categoría menor del certamen de narrativa. En la misma disciplina, Lautaro Parra, también de la capital de la provincia de Última Esperanza, se adjudicó el sitial de privilegio con su escrito titulado “Corta Vida en Natales”.

Mientras que Patricio Paredes, de Punta Arenas, se hizo acreedor del primer lugar entre los jóvenes que presentaron sus trabajos en Fotografía. Su registro corresponde a una escena en el exterior de la Segunda Compañía de Bomberos, tras el desborde del río Las Minas, en marzo del presente año.

Los ganadores viajaron hasta Valparaíso para recibir sus respectivos estímulos, que consistieron en un set de materiales para el desarrollo de sus disciplinas, más una permanencia de dos días en el hotel Diego Almagro de la ciudad puerto.

Además recibieron menciones honrosas los natalitos Camila Oyarzún, por su foto “Esta es mi casa”; José Ignacio Lepio y Romina Barrientos, en pintura con sus creaciones “Torres del Paine” y “Bahía de Puerto Natales de ayer, hoy y siempre”, respectivamente. Todos en la serie reservada para niños.

El concurso tuvo como finalidad promover la creatividad, expresión y rescate de la cultura local de las familias y niños que habitan desde Arica a Magallanes.

Desde todos los rincones de Chile se recibieron 340 obras, de las cuales 149 correspondieron a pintura, 120 a fotografía y 71 a obras narrativas. Fueron cuatro las categorías de edad las que se premiaron, dando como resultado 12 primeros lugares por disciplina artística y 28 menciones honrosas.

Servicio País Cultura se implementa en alianza conformada  por el Consejo de la Cultura, la Fundación Superación Pobreza y los municipios. Mientras que el programa Cultura Local, se desarrolla entre las Direcciones Regionales y las municipalidades.