Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2016 Los internos de Complejo Penitenciario de Alto Hospicio presentaron sus poemas

Con la presentación del libro “Pensamientos Concretos” finalizó el taller literario realizado por Canita Cartonera en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, que benefició a un total de 25 internos quienes confeccionaron de manera artesanal cada uno de los ejemplares, actividad que se enmarcó dentro del Plan Nacional de la Lectura.

Jorge Saavedra uno de los monitores a cargo del taller, expresó sus agradecimientos por poder trabajar con los internos, “Fue una experiencia riquísima trabajar con estos chicos que no se sabían escritores  y que lo han sido siempre. Queremos demostrar que el arte, en este caso la literatura, nos permite reinsertarnos a la sociedad. Hay que devolverles la dignidad y el compromiso real a los chicos, que sean acogidos en la sociedad. Ello de apoco insertándose en el mundo de la literatura se reconocen como personas valiosísimas”, concluyó.

Saavedra explicó que los ejemplares contemplan un poema de cada interno, pero que estos escribieron un promedio de 15 por lo que espera, junto con poder continuar con el taller durante el verano del 2017, poder publicar una antología con dichos trabajos.

En la actividad estuvieron presentes, La Seremi (S) de Justicia Paula Soto,  Luis González alcaide del CP Alto Hospicio, administrador de la Concesionaria penal Sigues Julio Fernández y la encargada regional de fomento del Cnca Milena Mollo.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura, que consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl