Lanzan campaña que invita a leer un cuento al día a los más pequeños

Iniciativa enmarcada en el Plan de Fomento Lector del Gobierno “Lee Chile Lee”, permitirá la distribución de 4.000 textos con historias infantiles en la Región de Valparaíso.

Niños más felices, más soñadores y con mayores oportunidades en el contexto educativo. Ese es el objetivo de “Un cuento al día”, campaña con la que el gobierno invita a los adultos a comprometerse a leer a los más pequeños, para incentivar este hábito desde la temprana infancia.

El lanzamiento del programa en la Región de Valparaíso se realizó en el jardín infantil Joyitas del Pacífico y estuvo a cargo del gobernador Pablo Zúñiga, el alcalde Jorge Castro, la directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos, y la subdirectora técnica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, María Luisa Vega.

Con ello se da inicio a la distribución gratuita de 4.000 ejemplares de una selección de cuentos de autores chilenos, que serán repartidos a través de bibliotecas públicas, jardines infantiles Junji, centros culturales y del propio Consejo Regional de la Cultura en las provincias de Valparaíso, Los Andes, Marga Marga, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe y la Isla de Pascua.

Macarena Berríos, directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, comenta que “con la ejecución de esta iniciativa estamos aspirando a formar ciudadanos lectores para toda la vida. Este hábito nos abre al mundo de las artes, de la cultura y a distintos conocimientos. Por eso hacemos un llamado a los padres a leer cuentos, y que a su vez sus hijos los vean leyendo, porque así estamos fomentando la lectura desde que son muy pequeños y eso se reflejará a futuro. La idea es que los vean más relacionándose con libros que viendo televisión”.

Un niño que lee es un niño que sueña

El foco de la campaña de Fomento Lector del gobierno está puesto en los niños, ya que los antecedentes han dejado en evidencia la importancia de incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia. Se ha demostrado que la mayor parte de las dificultades que niñas y niños enfrentan en el aprendizaje escolar tiene su origen en la falta de oportunidades en el contexto educativo de sus primeros años de vida.

Además, el último Estudio de Comportamiento Lector (encargado por el Consejo de la Cultura al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile) arrojó cifras que evidencian un vacío en la formación de este hábito desde la infancia. Es así como un 34% de los lectores afirmaron que sus padres o familiares nunca le regalaron libros después de aprender a leer.

Un 39% dijo que su padres nunca los estimulaban a leer libros no obligatorios y un 54% afirmó que la persona que más los animaba a leer cuando era niño (a) eran sus padres, este último patrón se repite en todos los quintiles de ingreso, aunque va aumentando a medida que se avanza el quintil.

Si quieres conocer más acerca de la iniciativa visita el sitio web “Un cuento al día”.

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