Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2012 Lanco y Máfil iniciaron el circuito Acciona

Estudiantes de liceos de Lanco y Máfil ya están participando en los talleres del Programa Acciona en la región.

Lanzamiento Acciona Comuna de Máfil

Hace un año, en el Liceo Gabriela Mistral de Máfil un proyecto ganado en el Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura les permitió adquirir instrumentos musicales. Los violines, viola y violoncelo hoy son usados por los alumnos de enseñanza media que participan en el taller de música del liceo. Dicho taller es una iniciativa de la comunidad escolar que puede ser posible gracias a que ellos participan en el programa Acciona, propuesta de educación artística creada y liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2007.

La música de los instrumentos de cuerdas volvió a escucharse en el patio techado del liceo la mañana del viernes 13 de abril, cuando la comunidad escolar dio el vamos al programa 2012 del Acciona, junto al Seremi de Educación, Carlos Crot; y la Directora Regional del CNCA, Catherine Hugó. Pero música no es el único taller del establecimiento: danza, teatro, bandas y periodismo escolar se suman al nutrido programa de cursos de arte, que se integran a la Jornada Escolar Completa donde participan estudiantes de preescolar, y de 7° Básico a 4° medio.

El programa Acciona es liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el apoyo del Ministerio de Educación. En la región, desde el año pasado, cuenta además con la asesoría técnica de la Universidad Santo Tomás. “Como Consejo Regional estamos muy contentos con los resultados que el programa ha tenido en nuestra región, logros que han sido destacados a nivel nacional. La importancia de esta propuesta es cómo la expresión artística y la creatividad son fundamentales para permitir un aprendizaje educativo más integral, abriendo al estudiante a nuevas experiencias de emocionalidad, estética y sensibilidad que permiten una mejor relación con el entorno y las personas. El arte es un medio importante de transformación social. Al interior del aula el arte permite nuevas formas de aprendizaje y enseñanza que benefician a los estudiantes y a los docentes”, explicó la Directora Regional.

Malalhue bajo el lente

Más al norte, en la localidad de Malalhue, comuna de Lanco, estudiantes de enseñanza media del Liceo República de Brasil también forman parte del Acciona. Ellos han hecho de la música, el teatro, la danza y la fotografía sus amigas en el aprendizaje artístico. Fotografiar Malalhue es una de las tareas que desean emprender los estudiantes que formarán parte del taller. Ellos, junto a otros alumnos de 7° Básico a 4° Medio iniciaron el circuito del Acciona esa misma mañana del viernes 13 de abril.

Con la emoción de profesores y estudiantes se dio inicio al programa oficial 2012 en compañía de las autoridades. «Estamos muy satisfechos al ver los logros alcanzados por los Liceos de las comunas de Máfil y Lanco, ya que una de las prioridades del Gobierno Sebastián Piñera es educar y formar personas integrales que tengan acceso igualitario a las artes y a la cultura, por lo que este tipo de iniciativas apunta directamente a ese objetivo», expresó el Seremi de Educación, Carlos Crot.

Ambos establecimientos ya iniciaron su recorrido. El próximo 16 y 17 de abril lo comienzan los liceos Llifén de Futrno, Colegio de Cultura de La Unión, Escuela Crucero y Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno.