Biobío / Institucional PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2013 Jornadas de apreciación artística encantaron a estudiantes con la ciudad de Chillán

En la actividad participaron estudiantes de las comunas de Pemuco, Ninhue, San Fabián de Alico y Yumbel.

Con éxito el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se realizó el “Circuito de Apreciación Artística” en Chillán, en el cual participaron 140 estudiantes del Programa Acciona. La inédita propuesta buscó invitar a descubrir a los jóvenes, los lenguajes artísticos presentes en la ciudad.

Fueron los mismos profesores los encargados de motivar a los estudiantes a participar de la actividad, que tenía como fin que los jóvenes apreciaran las artes visuales y valoraran el patrimonio artístico inserto en Chillán.

Conforme con los resultados se mostró María Eugenia Cartes, encargada regional del programa Acciona “Nos interesaba también que desde la didáctica se valorara el uso del espacio público como un espacio educativo y  creemos que esta actividad tuvo ese efecto. Para el próximo año se espera volver a realizar la actividad y poder ahondar en lo metodológico y mejorar el proceso de mediación” dijo.

En la actividad participaron estudiantes de las comunas de Pemuco, Ninhue, San Fabián de Alico y Yumbel, quienes visitaron la casa del Poeta Gonzalo Rojas con la colección de grabados de Roberto Matta, la arquitectura moderna representada en los edificios públicos, edificio Copelec, Casa Echevers y la Catedral y los murales de la Escuela México.

Cabe destacar la importancia de la arquitectura moderna de la ciudad. Tras el terremoto de 1939 fueron variados los artistas de talla mundial que llegaron a la zona para dejar su huella, entre ellos, los  destacados muralistas mexicanos Siqueiros y Guerrero, quienes dejaron plasmado su arte en la Escuela México de la ciudad.