Aysén / Institucional PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2014 Jornada artística inauguró el trabajo de los profesionales Servicio País Cultura en la comuna de Cisnes

Este programa es fruto de una alianza tripartita entre la Municipalidad de Cisnes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Una exposición de artesanía local, bailes folclóricos y la presentación del cantautor regional Richard Sepúlveda y la banda Par de Chocos, dieron vida a una alegre jornada cultural que se celebró en Puerto Cisnes y que contó con la participación del alcalde de la comuna, Luis Arsenio Valdés, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores; y la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Irina Morend Valdebenito.

En la ocasión, las tres autoridades firmaron un convenio de colaboración acompañados de agrupaciones de Puerto Cisnes y delegaciones de La Junta y Puyuhuapi. “Esta alianza tripartita busca fomentar el desarrollo cultural local y abrir espacios para el acceso y la participación ciudadana en materia cultural, artística y patrimonial”, señaló la Directora del CNCA, Carolina Rojas.

El convenio firmado permite la activación del programa Servicio País Cultura, el que actualmente cuenta con dos profesionales en esta comuna: el artista visual Sebastián Peña en Puyuhuapi y la sicóloga María Jesús  Faúndez en Puerto Cisnes.

“Este programa desarrolla un trabajo comunitario el cual releva los recursos y capacidades de las personas. En la comuna de Cisnes, cultores, artesanas, agrupaciones folklóricas nos han revelado su la manifestación de las identidad y la cultura de su territorio”, señaló la Directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Servicio País Cultura corresponde a una intervención que busca fortalecer la creación y producción en las diversas disciplinas y la formación de audiencias para todas las áreas artísticas, democratizando y descentralizando el acceso a los bienes y servicios culturales y la circulación de propuestas artísticas, promoviendo la diversificación de los lenguajes artísticos que convergen en los barrios.