Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2015 Innovadora iniciativa entrega libros a familias de Coyhaique

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Aysén, entregaron una colección de libros y jornadas de mediación a 91 familias de la recientemente inaugurada Villa Cerro Divisadero de la ciudad de Coyhaique.

El Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Aysén, entregó una colección de libros y jornadas de mediación a 91 familias de la recientemente inaugurada Villa Cerro Divisadero de la ciudad de Coyhaique. La iniciativa “Leyendo se Vive Mejor” es parte del Plan Nacional de la Lectura y tiene como objetivo garantizar que la lectura y el acceso al libro sean utilizados como fuente de información y aprendizaje.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura de Aysén, Carolina Rojas Flores, se refirió a la entrega de los libros indicando que “esto nace de la necesidad que como gobierno hemos visto de poder agregarle valor a las viviendas que se entregan a las familias de la región, pero también damos cumplimiento al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet que nos invita no solo a democratizar el acceso a la cultura, sino también a que la cultura sea un motor de desarrollo social. Desde este punto de vista, la lectura se transforma en un protagonista tremendamente relevante para cumplir con esa tarea”, señaló la directora.

El proyecto “Leyendo se Vive Mejor” incorpora el trabajo de acompañamiento (mediación) y formación de habilidades lectoras durante cuatro fines de semana que incluye además apoyo para la conformación de la futura Junta de Vecinos. “En definitiva buscamos acortar las brechas que hoy limitan el acceso al arte y la cultura”, señaló la autoridad.

El intendente Jorge Calderón señaló que “nos hemos comprometido como equipo de gobierno en fortalecer las actividades en terreno y hoy estamos trabajando con los vecinos/as, que hace menos de dos meses recibieron sus viviendas, entregando libros y conversando con ellos para saber cómo ha sido este cambio de casa. Comenzamos a ejecutar con ellos algunas políticas públicas, como la entrega de árboles a través de CONAF para mejorar sus entornos e implementando el piloto Leyendo se Vive Mejor que nos brinda la posibilidad de acceder a literatura con el sentido de fortalecer a través de la lectura un trabajo didáctico que nos permita mejorar la comunicación, el acceso a la cultura y en definitiva mejorar la calidad de vida de cada una de las familias de esta villa”.

Elsa Vargas Vera, una de las beneficiadas con la entrega de libros, se mostró contenta con la entrega: “Estoy muy contenta porque estos libros le van a servir a mi hija”. Mientras que para José Lagos Sánchez la entrega de esta minibiblioteca es emocionante “porque después de muchos años hemos logrado tener algo lindo, uno lucha tanto para tener sus cosas, y hoy vemos que pasó lo mejor que nos pudo haber sucedido, que nos entreguen una casa, que nos permite ya no estar metidos en el barro como estábamos antes, y ahora tenemos que cuidar los árboles y los libros que nos están regalando (…) nos queda seguir luchando por el bien de todos los que estamos acá en la Villa Cerro Divisadero”.

Este piloto contiene dos etapas; la primera fue la entrega de sets de libros para las 91 familias, y la segunda, consistirá en 4 jornadas de mediaciones de lectura, tanto con los adultos como los/as niños/as, cuyo inicio será el 12 de septiembre.

En total serán donados 3.443 libros, con títulos de autores como Nicanor Parra, Pablo de Rokha, Alberto Montt, María Luisa Bombal, Edmundo Paz Soldán, entre otros.

 

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

www.plandelectura.cl