Aysén / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2015 Gabinete Regional de Aysén visita instalaciones de Centro de Creación

El Gabinete Regional, encabezado por el intendente Jorge Calderón, visitó las dependencias donde funcionará provisoriamente el Centro de Creación CECREA Aysén, proyecto que ejecuta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El lunes pasado el Gabinete Regional, encabezado por el intendente Jorge Calderón, visitó las dependencias donde funcionará provisoriamente el Centro de Creación CECREA Aysén, proyecto que ejecuta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que corresponde a la medida presidencial número 34, que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Para Jorge Calderón, esta puesta en marcha del CECREA es un paso importante para la región de Aysén y sobre todo para los niños, niñas y jóvenes. “Hoy estamos dando inicio a un programa emblemático para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que es una medida presidencial que también está relacionada con nuestro Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, nos referimos al CECREA, un espacio que se instalará en todas las regiones, y que en este momento somos el tercer centro que comienza su funcionamiento a nivel nacional”, señaló la primera autoridad regional. Calderón agregó que “tenemos la convicción como gobierno que el desarrollo de nuestra región no solamente pasa por el avance que podamos lograr en áreas como infraestructura o salud, sino que también avanzamos cuando abrimos espacios para la creatividad, para poder a través de las artes, la ciencia y la tecnología desarrollarnos integralmente”.

Carolina Rojas Flores, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indicó que “con la puesta en marcha del CECREA nos ponemos a disposición del fortalecimiento de la educación, ya que este centro va a trabajar en coherencia con la programación curricular de los establecimientos educacionales de manera que este sea un espacio que se considere como una extensión de la sala de clases, donde los niños y niñas puedan realizar unidades educativas, pero también poder ofrecer talleres fuera de los horarios de clases para fortalecer las habilidades en ciencia, tecnología y arte de los niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años”.

En la oportunidad las autoridades conocieron las instalaciones donde se realizarán talleres, participaron de la exposición sobre el Diseño de la Infraestructura definitiva Centro de Creación Aysén, por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP y finalmente participaron de la entrega simbólica de árboles por parte de CONAF, que serán dispuestos en el Centro con los niños y niñas mediante los talleres que incluyan sustentabilidad.

Sobre programación CECREA

En el mes de diciembre comenzó la programación “Apropiación y territorio” del programa CECREA, cuyas actividades se realizarán en el recinto transitorio que lo albergará mientras se desarrolla la construcción de la infraestructura definitiva.

En el CECREA se desarrollarán diversos tipos de espacios creativos, entre los que destacan, el espacio para la mediación y el espacio “Paredón de las Manos”, donde se busca diseñar, construir, y reutilizar objetos y elementos.

Actualmente en CECREA se está desarrollando la llamada “Apropiación y territorio”, instancia que contempla el desarrollo de siete espacios, donde participarán niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales. Estos espacios son:

  • Espacio n° 1 (Espacio de Desarrollo Creativo para niños y niñas entre 7 y 10 años): “Pequeños exploradores naturalistas: aprendiendo de la fauna silvestre regional a través de la ilustración”.
  • Espacio n°2 (Espacio de desarrollo creativo para niños, niñas y jóvenes entre 11 a 15 años): “Descubriendo el bosque de Aysén y los usos tradicionales de nuestra flora”.
  • Espacio n°3 (Paredón de las manos para jóvenes de 16 a 19 años): “Hebras que hablan: taller de narración textil”.
  • Espacio n°4 (Paredón de las manos para niños y niñas entre 7 y 10 años): “Transformar y reutilizar: taller de reciclaje textil para niños”
  • Espacio n°5 (Espacio para la mediación): “Taller de radio para empoderamiento comunicacional  de jóvenes de la región de Aysén”.
  • Espacio n°6 (Paredón de las manos): “Apropiación del poster académico”.
  • Espacio n° 7 (Espacio de Desarrollo Creativo): Chilesaurio.info: tecnología y ciencias.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente ciudadanos de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Durante 2015, CECREA instalará su programa piloto en La Ligua, Temuco, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl