La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura de La Araucanía recordó a Gabriela Mistral al cumplirse 70 años desde que se le otorgó el Premio Nobel

Las actividades se concentraron en las comunas de Traiguén, Los Sauces, Temuco, Toltén y Saavedra.

????????????????????????????????????

Con el objetivo de recordar y homenajear a la poeta Gabriela Mistral al cumplirse 70 desde que recibió el premio Nobel de Literatura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía realizó una serie de encuentros, en los que participaron escritores regionales y nacionales especialistas en la obra de la poeta, quienes dialogaron con estudiantes de los liceos Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén y Martín Kleinknecht Palma de Nueva Toltén, así también con estudiantes y comunidad en la biblioteca pública de Los Sauces y de la ciudad de Puerto Saavedra. La iniciativa se enmarcó en el Plan Nacional de la Lectura.

De igual manera y reforzando el compromiso de nuestra región con la poeta, se realizaron dos intercambios entre alumnos y alumnas del Liceo Gabriela Mistral de Temuco y el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la ciudad de Traiguén. Quienes pudieron conocer, de manera empírica los espacios de cada uno de estos establecimientos, donde Gabriela Mistral fue maestra, en los años 1910 y el año 1919.

Pedro Mariman, director de Cultura, expresó “con estas actividades buscamos poner en valor la figura y la obra de Gabriela Mistral, que dejó un importante legado en La Araucanía. Hemos querido dirigirlas  sobre todo a estudiantes porque nos parece que ellos  son precisamente quienes deben conocer el aporte que hizo la poeta, tanto para la literatura, como también en lo político, lo social y lo identitario”.

El Director Regional pudo conocer la Sala Mistraliana, del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, donde se exhiben libros de clases, fotografías y muebles que fueron parte de la vida docente de la Premio Noble de Literatura.

Por otra parte, en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, se inauguró una sala que resguardará el patrimonio dejado por la poetisa en su paso por ese establecimiento el año 1910, cuando fue profesora de Dibujo, Labores, Higiene y Economía Doméstica.

El escritor nacional Luis Aguilera González, provenientes de la región de Gabriela Mistral Coquimbo e invitado para dar el realce que estos 70 años requería, expuso sobre el entorno, época y movimientos literarios que le tocó vivir a la poeta y la presencia y relación del sur en su obra, en cada una de las comunas involucradas.

Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1945 y falleció en 1957. Además de escritora y poeta, fue una destacada  profesora y diplomática. Entre sus obras están: Desolación, Tala y Lagar.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl