La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2015 Consejo de Cultura de La Araucanía promueve el desarrollo cultural comunitario

Una jornada interregional en la que participaron organizaciones de las regiones Metropolitana y de La Araucanía se realizó en la comuna de Cunco.

Un encuentro interregional en el que participaron organizaciones culturales  comunitarias de las regiones Metropolitana y La Araucanía se realizó en el Fundo San Pablo de la comuna de Cunco, en el marco del programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes.

La jornada tuvo como objetivo central  generar redes entre las organizaciones culturales comunitarias de ambas regiones y ser una instancia de reflexión para avanzar en una propuesta de política pública  para el sector.

Medida  Presidencial

Hasta allí llegó el Director Regional de Cultura Pedro Mariman, quien destacó que “para el Consejo de la Cultura, a través del programa Red Cultura, establecer vínculos con las organizaciones culturales comunitarias, conocer el importante trabajo que realizan y definir líneas de trabajo en conjunto, constituye una labor valiosa que da cuenta de su inserción en los territorios y que es fundamental para la gestión institucional del CNCA. Esperamos ir ampliando esta red de trabajo y consolidándola a partir del quehacer realizado durante el segundo semestre de 2015”.

Las organizaciones culturales comunitarias son aquellas organizaciones artístico culturales -formales o no- que por diversas razones han estado alejadas de la política nacional de arte y cultura, y en cuyo trabajo prima el voluntariado, gratuidad y autogestión. Actualmente el Consejo de la Cultura  a través del Programa Red Cultura está realizando un catastro de organizaciones culturales comunitarias de la región.

Esta medida se enmarca  en uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet que dice relación con la creación de un fondo que permita acceder a los recursos básicos para el fomento de la participación y organización de las personas en torno a iniciativas culturales comunitarias que contribuyan a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural. Con ello se busca instalar en la agenda pública la existencia y valor de estas iniciativas a partir de hitos nacionales comunicacionales y una línea de formación permanente que fortalezca sus competencias en el territorio.

Participantes

Verónica Ringele, de la Agrupación Los Coigues de Victoria, señaló: “me parece muy positivo y necesario el apoyo del Consejo de la Cultura, esta es una gran experiencia para conocer y poder replicar los aprendizajes de otras organizaciones. Estamos felices y esperamos aprovechar al máximo esta oportunidad para poder aplicarlo en nuestras comunidades”.

Una de las representantes de la Región Metropolitana, Gabriela Olguín del Teatro Aleph de la comuna de La Cisterna y parte de Cultura Viva Comunitaria Plataforma Chile, expresó que “la finalidad última es encontrarse y buscar articularse y que esto no se desvanezca en el tiempo. Creo que es de vital importancia, porque somos muchos los que estamos haciendo cultura comunitaria desde hace bastante tiempo. Es muy importante que podamos tener una voz y hacer uso de nuestro derecho que nace desde y por eso luchamos, por esta creencia de la transformación del ser humano a través de  la cultura”.

En el encuentro se abordaron temas que serán orientadores en la elaboración de una política pública para el sector como: formación, asociatividad y difusión.