Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 25 MARZO, 2013 Finalizan intervenciones culturales en poblaciones de Arica y Camarones

Las muestras contaron con la participación de los propios pobladores y destacados artistas de la Región de Arica y Parinacota.

Tras dos años de arduo trabajo, la población Raúl Silva Henríquez y las localidades de Cuya y Caleta Camarones despidieron con muestras artísticas los dos años de intervención cultural que el programa Servicio País Cultura realizó en estos sectores del extremo norte de Chile.

Las muestras contaron con la participación de los propios pobladores y destacados artistas de la Región de Arica y Parinacota.

Primero fue la población Raúl Silva Henríquez, una de las más extensas de la ciudad de Arica, donde se montó un show en Yerbas Buenas con la participación de los Trovadores del Rimac y las Orquesta Sabrosura. Posteriormente, estos destacados músicos locales se trasladaron hasta la localidad de Cuya donde se montó un alegre espectáculo junto a la Comparsa Afrodescendiente Oro Negro y presentaciones artísticas a cargo de los habitantes del sector, como obras de teatro, danza y poesía.

Servicio País Cultura es un programa del Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza que tiene como objetivo promover el desarrollo artístico y cultural en barrios y localidades del país que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

El programa, que tuvo una inversión total superior a los $66 millones, tuvo iniciativas culturales relacionadas con la historia y el patrimonio local, itinerancias, producciones audiovisuales, danza, teatro, rescate del patrimonio, artes visuales, fotografía, artesanía, talleres de gestión y apreciación artística, entre otras.

“Este programa dio un paso importante al intervenir socialmente comunidades de nuestras región a través de la creación, el acceso y el emprendimiento de iniciativas artísticas y culturales. Un enfoque que nos permitió descubrir las potencialidades que nuestras expresiones culturales tienen como alternativa para el desarrollo socioeconómico de una población”, indicó Patricia Arévalo, directora del Consejo de la Cultura.

En estos momentos, esta iniciativa está dando los primeros pasos para intervenir culturalmente en el sector de Cerro La Cruz y la localidad de Putre, los cuales durante dos años verán fortalecida su identidad e iniciativas culturales.