Feria Multicultural llena de colores y sabores Tierra Amarilla
  • La Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, trabajó 10 semanas de la mano con los vecinos del sector Las Tomas de Luis Uribe, desarrollando talleres y actividades para fomentar y enriquecer la multiculturalidad de sus habitantes.
  • El trabajo, lo coronaron con una Feria Multicultural de la diversidad y la inclusión, que congregó a la Seremi de las Culturas y a la comunidad, quienes disfrutaron de bailes, tradiciones, y sabores de Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana, y Chile.

 

Tras 10 semanas de trabajo conjunto entre los vecinos del sector Las Tomas de Luis Uribe de Tierra Amarilla, y la Seremia de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, se efectuó la “Feria Multicultural por la Diversidad y la Inclusión”, intervención en la que las 236 familias del sector, se involucraron y compartieron sus costumbres y tradiciones.

Aromas, colores, sabores y sonidos, coronaron el esfuerzo comunitario que hoy les hace valorar la diversidad, costumbres, y tradiciones de sus vecinos y vecinas, y que les permite acceder y utilizar a la cultura y el arte como herramientas de integración y fortalecimiento social.

El trabajo desarrollado por el programa Red Cultura y los vecinos, es parte del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) del ministerio, y “tiene por objetivo desarrollar y fortalecer, a través del arte y la cultura, la integración social, y la identidad y diversidad cultural de la comunidad en la que se efectúa”, explicó la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic.

La autoridad, celebró la oportunidad de compartir las costumbres y tradiciones de Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana, y Chile, y además “aportar al desarrollo de las personas que forman esta comunidad a través de un trabajo conjunto, en el que ellos mismos dispusieron qué hacer y cómo hacerlo, y nosotros les acompañamos en este desafío”, indicó la seremi María Cecilia Simunovic.

ESFUERZO

Luis Galaz Cruz, Presidente de la junta de vecinos Unión Las Tomas de Tierra Amarilla, orgulloso comentó los logros que han conseguido trabajando juntos como comunidad, obteniendo electricidad y agua potable, “y ahora desde febrero que estamos trabajando y juntándonos los residentes chilenos y extranjeros y hemos compartido nuestros bailes, comidas y tradiciones que nos llevó a hacer esta feria que está muy entretenida”.

Para Genoveva Muñoz Villalobos, artesana de Tierra Amarilla, encargada del taller de artesanía con minerales reciclados y vecina del sector, está fue una experiencia que “me llena de felicidad por compartir con mis vecinos y más adelante tener la oportunidad de poner un taller de artesanía con ellos”.

Finalmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, expresó que “está es la forma en que el presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado hacer el trabajo, en terreno, con la gente, apoyando sus ideas, sus sueños, y fortaleciendo el trabajo social y la riqueza que entregan las costumbres, tradiciones, y Patrimonio Inmaterial de cada una de las Culturas presentes en nuestro país y región”.

Volver arriba