Atacama / Institucional PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2013 Exitosos Cabildos Culturales en Tierra Amarilla y Copiapó

El Consejo de la Cultura del Gobierno de Chile realiza un importante trabajo para la construcción de Planes de Cultura en las comunas en que junto a la Fundación Superación de la Pobreza ejecuta el programa Servicio País Cultura.

Una productiva jornada fue la que se vivió en paralelo en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, en lo que fue el levantamiento de información primaria para la construcción de Planes Municipales de Cultura.

En ambas jornadas participaron diversos actores de la sociedad civil, representantes de las etnias, artistas, funcionarios municipales y agrupaciones culturales, quienes recibieron el diagnóstico comunal levantado por el Observatorio de Políticas Culturales y el diagnóstico realizado por las profesionales de Servicio País Cultura.

Tras conocer estos diagnóstico respecto a la realidad cultural de cada comuna, se dio paso al trabajo en las mesas de Patrimonio, Gestión Cultural Municipal y Creación e Industrias Culturales; instancia que promovió la reflexión en torno al desarrollo cultural local, recogiendo las propuesta de los participantes en un fructífero plenario.

“El trabajo desarrollado en estas jornadas es de gran relevancia, por cuanto nos otorga insumos para llegar al diseño participativo del Plan Municipal de Cultura, en las comunas en que se realiza intervención con el programa Servicio País Cultura. Nos interesa saber qué es lo que necesitan las comunidades y cuáles son sus propuestas y visión de futuro para el desarrollo cultural local”, señaló la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz.

Cabe destacar que para el 19 de octubre se programó un segundo cabildo cultural para continuar con el trabajo de retroalimentación que proporcione los insumos necesarios para realizar el diseño participativo de los Planes. Para esta nueva jornada el Consejo de la Cultura repetirá la convocatoria abierta a las comunidades de Copiapó y Tierra Amarilla. En un trabajo similar comenzará a ejecutarse en noviembre en Vallenar, con la correspondiente invitación a todos los actores vinculados al desarrollo cultural comunal.