Metropolitana PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2012 Exitoso Encuentro Regional de Artistas Locales se realizó en María Pinto

La actividad se llevó a cabo el domingo 25 de noviembre en la comuna de María Pinto y se enmarcó en el Programa Servicio País Cultura que lleva a cabo el Consejo de la Cultura con la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Con el objetivo de generar una instancia que ponga en valor el capital cultural y que promueva la participación de artistas locales para fomentar el intercambio de experiencias artísticas, el domingo 25 de noviembre se efectuó  en el Complejo Municipal San Pedro de María Pinto, el Primer Encuentro Regional de Artistas.

La temática central  de la actividad estuvo orientada a la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial vinculado a las diferentes disciplinas artísticas de las comunas  de Alhué, El Bosque, María Pinto, Isla de Maipo, Calera de Tango y Padre Hurtado las cuales participan del Programa Servicio País Cultura en la Región Metropolitana.

Teresa Hunneus, Directora Regional del CNCA, comenta que: “Este encuentro es un espacio de reflexión e intercambio artístico y cultural entre las comunas donde se ejecuta el Programa Servicio País Cultura. Lo que pretende es poner en valor el capital cultural de cada comuna, vinculado a las diferentes disciplinas artísticas que se desarrollan en sus territorios.”

El encuentro contó con un espacio de mediación cultural para artistas locales donde se trataron temas como la creación artística, producción y gestión cultural a cargo del Grupo Juana Fe.

A partir de las 17:00 hrs. se inició el show principal donde hubo presentaciones de destacados artistas pertenecientes a las comunas donde se imparte el Programa SPC en la Región Metropolitana como el espectáculo de danza y música folclórica “Cantores de Alhué”, “Detango carnaval”, “Caltangó”, “Los Caleritas de Tango”, “Katari”, y cultores de la música folclórica independientes de la comuna de Calera de Tango, el grupo de baile folkórico “Los Primitos” de El Bosque, “Raíz Isleña” grupo folkórico de Isla de Maipo, Canto a lo Divino y a lo Humano de “Los Madariaga” de María Pinto, “Segundo y Salomón Corbalán” presentan un variado repertorio de música popular campesina, además de canciones de su propia autoría y el grupo de canto de “Moisés Ampuero”  en conjunto con “Viviana Rojas  y Franco Jara”.

Paralelamente, hubo una muestra de artesanía y comida típica donde se hubo diferentes productos de las comunas participantes de la iniciativa.

La actividad  finalizó a  las  20:00 hrs.  con la presentación del Grupo “Juana Fe”.