Atacama / Institucional PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2012 Estudiantes realizan recorrido patrimonial por Chañarcillo

El circuito se enmarcó en el programa “Sello Regional” impulsado por el Consejo de la Cultura Atacama, para relevar el valor patrimonial del Mineral de Chañarcillo.

A 43 Kilómetros distante de Copiapó, se ubican los vestigios de lo que fuera el tercer yacimiento de plata más grande de América y el motor económico de la naciente república chilena. Se trata de Chañarcillo, mina de plata que se encuentra en el abandonado pueblo Juan Godoy de Atacama.

Hasta este lugar llegaron alrededor de 20 alumnos del taller de patrimonio del Instituto Comercial, quienes guiados por el Historiador regional Alejandro Aracena, recorrieron el polo de desarrollo de la mineria del siglo XIX, recontruyendo a cada paso la vida entorno a la extracción de plata de aquella época.

Las minas y el cementerio fueron parte del circuito realizado también bajo la atenta mirada del profesor del establecimiento César Maturana, quien destacó la labor que realiza el Consejo de la Cultura por difundir entre los jóvenes la riqueza histórica y cultural de la región.

Respecto a este trabajo pedagógico en terreno, la Directora de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, señaló que “Hemos sido muy ingratos con nuestra historia; hay un reconocimiento al carbón en Lota, al salitre en Humberstones y al cobre de Sewell; ya es tiempo de hacer un reconocimiento nacional a la plata de Chañarcillo partiendo por una revalorización de este legado patrimonial en nuestro propio territorio, para ello, este año hemos iniciado la implementación del programa Sello Regional, mediante el cual, y en alianza con la Seremia de Educación, queremos lograr la inserción de contenidos de Historia local en todos los establecimientos educacionales de Atacama”.

Actualmente el programa Sello Regional se ejecuta a través de un plan piloto en el Liceo El Palomar y el Instituto Comercial, trabajo del que es parte el Taller de Patrimonio que protagonizó el recorrido.