La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2012 Estrenan documental de la segunda versión del «Txawun: entre lluvia y brotes»

El Director regional de cultura anunció que la tercera versión se realizará el 29 de junio de 2013.

 Por segundo año consecutivo la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor sede Temuco realizó un documental que recoge la experiencia del evento intercultural “Txawun: entre lluvia y brotes”, que se desarrolló en la capital regional en junio pasado.

 El estreno de esta obra se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor, sede Temuco, con la presencia del Vicerrector de la universidad Mayor, Hugo Cumsille, el Director del Consejo de la Cultura Benjamín Vogel, el 2° Comandante del Regimiento Tucapel, Teniente Coronel Alejandro Estrada, la Consejera de cultura y rectora de Santo Tomás Rosemarie Junge, el equipo  de producción del Txawun 2012, directores de colegios participantes, estudiantes, conscriptos de regimiento Tucapel, público general.

 En total unas 200 personas que disfrutaron con la producción que realizó un equipo encabezado por Gonzalo Luco, director de la Escuela de Comunicación Audiovisual,  en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que recoge la experiencia de la segunda versión de este evento intercultural y muestra el trabajo previo  y los testimonios de quienes participaron, en la puesta en escena, principalmente  estudiantes de distintos colegios de la región, del equipo de producción y de las  autoridades de instituciones que unieron esfuerzos y  fueron parte de esta iniciativa.

En la ocasión  se entregó un diploma como una forma de reconocer a los estudiantes y conscriptos del regimiento que participaron en la segunda versión del evento y a cada institución se le regaló una copia del documental.

El director regional de Cultura Benjamín Vogel junto con valorar el trabajo realizado por la producción, los participantes de la puesta en escena y la labor del equipo que elaboró el documental, subrayó que “el Txawun fue  concebido como una instancia de diálogo, que esperamos replicar cada año, de manera que se consolide como una tradición para La Araucanía, que nos permita mirar el futuro con unidad, reconociendo en las diversas culturas que habitan este territorio, nuestra riqueza y nuestra identidad”.

Finalmente la autoridad anunció que la tercera versión del evento será el 29 de junio de 2013 e invitó desde ya a la comunidad a sumarse a esta iniciativa; además presentó el logo del “Txawun: entre lluvia y brotes” 2013, creado por Andrea Valverde Castillo,  estudiante de la carrera de Diseño Publicitario Multimedial en Santo Tomás Temuco.

Un testimonio de la memoria cultural

Para Gonzalo Luco, director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor, ”la importancia de rescatar esta memoria cultural  radica en que en definitiva la historia de las regiones es construida por sus habitantes, por las personas, y cuando se logra materializar proyectos colectivos, estos marcan hitos, y eso no podemos dejarlos en el olvido”.

En el caso del Txawun, en La Araucanía y en particular en Temuco, dice Luco, “confluyen diferentes características culturales y humanas. Y lograr que en medio de esa diversidad se materialice un proyecto común, que suma y reúne en una puesta en escena, un mito étnico, vestuario, música y canto, y la confección de objetos, sin duda ese resultado marca un hito”.

Para Rous Boisier, comunicadora audiovisual que estuvo a cargo del montaje y postproducción, “la realización de este trabajo significó un gran despliegue técnico, la puesta en escena se registró con cuatro cámaras, el documental por su parte, registró  todas las actividades previas al evento, lo que constituye una gran cantidad de clips de video. Se estuvo muy encima de lo que se estaba realizando, lo que sin duda no habría sido posible sin la disposición de todos los protagonistas”.

Lo más relevante, finaliza Rous Boisier, “es que el Txawün se siga realizando, el registro audiovisual se pone al servicio del evento y toda su preparación, lo que yo hice al recibir el material, fue re interpretarlo para intentar narrar la esencia de todo el proyecto, que sin duda el tema principal es la identidad regional. Por medio del documental, toda persona que se haya perdido el evento el 30 de junio y quiera ver más sobre el proyecto, podrá verlo y compartirlo”.

Es importante recordar que “Txawun: entre lluvia y brotes”, fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, la Conadi y  las municipalidades de Temuco y Padre las Casas y contó con la contribución de diversas instituciones.