Los Ríos / Música PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2013 Este 7 de diciembre Marea Rock trae de vuelta la música a costanera de Valdivia

Rock más pesado, rap y pop incluirá la parrilla de este año, que además integrará a Hentrenamientoh de Iquique y Catorceunder de Paillaco.

Cinco bandas valdivianas y dos invitadas de Iquique y Paillaco integrarán la parrilla de la próxima versión del Festival Marea Rock, que se realizará este sábado 7 de diciembre. El encuentro musical es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a la Asociación de Músicos de Rock Valdivia.

A partir de las 18 horas, las bandas valdivianas Cadillac Diablo, Eczema, Mages’s, Newton Jones y Unión subirán al escenario, que se ubicará en el sector del helipuerto de la costanera de Valdivia. La entrada será gratuita.

Este año el festival suma como novedad la participación de bandas invitadas de otras regiones. Los encargados de inaugurar esta modalidad serán los iquiqueños Hentrenamientoh. Asimismo, la presencia de comunas estará representada por el dúo paillaquino de hip-hop Catorceunder.

Acompañada de músicos de la organización y de las bandas participantes, la directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó, anunció oficialmente esta nueva versión, que señaló como el broche de oro para el programa Escuelas de Rock, que este año incluyó 13 días y más de 40 horas de capacitación para músicos emergentes en áreas como gestión, asociatividad, difusión, producción técnica y producción musical.

En representación de la Asociación de Músicos de Rock Valdivia, Jota Miranda valoró esta nueva versión del festival. “Por un lado están las ganas de tener un festival que esté inserto en el helipuerto, en la mitad de la comunidad, porque a través de eso nosotros como escena podemos decir estamos presentes y ésta es nuestra propuesta, nuestra muy variada y diversa propuesta y queremos que todos ustedes la conozcan”, indicó el músico, a la vez que mencionó que este año la programación irá desde el rock, pasando por el rap y hasta el pop.

“Nuestro interés como Asociación de Músicos de Rock y como la comunidad de músicos que nos hemos ido juntando, es posicionar el festival, que sea un referente para las bandas emergentes. En ese sentido nos gusta que este festival no convoque necesariamente a bandas que ya estén posicionadas, que ya tengan una trayectoria reconocida, sino, por el contrario, que sea la catapulta para eso”, sostuvo Miranda.

Por su parte, Mario Jaduri, de Paillaco, valoró la participación de Catorceunder como una oportunidad para mostrar en Valdivia el trabajo que vienen realizando y que hace poco tuvo su apronte en el Festival de Rap Regional El sur despierta, organizado en su comuna con el apoyo del programa Cultura Local del Consejo de la Cultura.

Marea Rock cuenta con el apoyo de la Comunidad de Músicos de Valdivia y el Instituto Nacional de la Juventud.

Bandas invitadas

Integrada por Kombativo, Dj A2Beat, Germanzote y Planetarioh Rock, la banda de hip-hop Hentrenamientoh nace a fines del año 2003 en la ciudad de Iquique, como un proyecto de organización llamado «Colectivo Entrenamiento Hip-Hop”.  Un año más tarde lanza el disco «Creando nuestros propios medios» con la participación de todos los integrantes del colectivo.

Dentro del colectivo nace un nuevo proyecto llamado «NEWEN KARA» que el 2006 lanza el disco «Rap en guerra». En los inicios del 2009 se da comienzo a una nueva era, con nuevas proyecciones y un concepto de identidad musical con la esencia del rap sudamericano, con matices de música negra, en un formato Beat & Dub con sonidos rústicos y étnicos de nuestra tierra, a través de pads, sintetizadores, talkbox y el fundamental aporte del tornamesismo, con un contenido social dirigido a la identidad de la gente común y corriente, expresando sus alegrías y descontentos.

El año 2011 se incorporó, Dj A2beat, con la propuesta de scratch y dub. Para trabajar con la colaboración especial del Beatmaker «Wildhades», en el disco «Caos en la or-beat-a» que se lanzó a fines del 2012.

El rap de Catorceunder, banda nacida el 2009 en Paillaco, reproduce metáforas de la vida cotidiana de personas habitantes del sur y experiencias personales de los artistas, cuyas voces son Mario Jaduri (estudiante, 18 años) y Mario Sánchez (trabajador, 19 años). Todas sus grabaciones han sido hechas en la plataforma digital SoundCloud; así como una grabación inédita del tema musical en Clínica de Rap/Hip Hop realizada por Legua York en Paillaco el año 2012.

La Agrupación Catorceunder ayudó a organizar el Festival de Rap Regional “El Sur Despierta” Vol. 1 (año 2012 autogestión) y Vol. 2 (año 2013) con apoyo del Programa Cultura Local-Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; así como “Rap en la casa”, encuentro autogestionado por la agrupación Rinkon Stirpe, el año 2012.  Asimismo, participó en la Clínica de RAP/HIP HOP realizada por Legua York en la comuna de Paillaco en noviembre de 2012. Posteriormente, participa en el Encuentro de Rap de Puño y Letra, en Reumén (junio 2013) y el Primer Festival de Bandas Juveniles de Paillaco (octubre 2013), actividad organizada por el Programa Cultura Local-Red Cultura y la I. Municipalidad de Paillaco.