Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2015 Escritores latinoamericanos participan en “Diálogos en movimiento” con estudiantes de la Región de Valparaíso

La guatemalteca Carol Zardetto en San Felipe, el portorriqueño Luis Negrón en Villa Alemana y el uruguayo Horacio Carvallo en Valparaíso, conversaron con alumnos sobre sus obras. Encuentros de esta semana finalizan el viernes con Luis Sepúlveda en Olmué.

Esta semana alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso tuvieron la oportunidad de ser parte de una actividad que no ocurre con mucha frecuencia: sostener una conversación personal, en su propia sala de las clases, con el autor de un libro cuya lectura fue encomendada por su profesor.

Y los autores escogidos corresponden a escritores contemporáneos de Latinoamérica que llegaron a nuestro país para participar en la Feria del Libro de Santiago: la guatemalteca Carol Zardetto, el portorriqueño Luis Negrón y el uruguayo Horacio Carvallo; además del escritor nacional Luis Sepúlveda que, en el marco de su visita a Puerto de Ideas, estará el viernes con alumnos de Olmué.

Todas estas actividades forman parte del programa “Diálogos en movimiento”, una iniciativa cuyo objetivo principal es fomentar la lectura  y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y estudiantes de establecimientos educacionales del país. Para ello se toma contacto con un profesor mediador que realiza un trabajo previo al encuentro con el autor, a partir de la entrega de una selección de sus libros para ser leídos y analizados.

Voces femeninas en Aconcagua

Es así como el lunes llegó desde Guatemala a San Felipe la escritora Carol Zardetto para sostener una íntima conversación con las alumnas del Liceo de niñas Corina Urbina, quienes la recibieron con un ejemplar gigante de su texto “Con pasión absoluta”, que trata sobre una mujer que regresa a Guatemala después del proceso de pacificación, post guerra interna, para encontrarse con un país diferente al que conocía. Las alumnas, muy preparadas tras leer el libro, durante cerca de dos horas pudieron interrogar a su autora sobre las más variadas temáticas, como la realidad social y política del país centroamericano, los procesos creativos, los límites entre la ficción y la realidad, el conservadurismo y machismo en Latinoamérica, entre otros tópicos que estuvieron cruzadas por una mirada femenina sobre estos procesos, donde Zardetto dejó un mensaje muy claro: “No se trata de leer libros, sino que de leer el mundo”.

Finalizada la actividad, la escritora calificó este “Diálogo en movimiento” como “una experiencia viva, de interacción con las personas más importantes de la sociedad que son los jóvenes, creo que la literatura tiene muchísimo que aportarles. Este encuentro con las alumnas fue mágico, demuestra que los libros viajan, que es el poder más grande que tienen, y tuve la suerte de poder ver el viaje de mi libro hacia esta otra parte del mundo para desarrollar un contacto con personas que lo leyeron, lo que me permitió verificar que la comunicación humana no tiene fronteras”.

UN MUNDO CRUEL EN VILLA ALEMANAcarolzardettonelidapozo

Y a la misma hora que Carol Zardetto conversaba con alumnas de San Felipe, el escritor portorriqueño Luis Negrón hacía lo mismo con estudiantes del Liceo Mary Graham de Villa Alemana.

Allí la obra leída fue “Mundo cruel”, que abrió un diálogo donde el abordaje de la sexualidad fue uno de los temas tratados. Finalizada la actividad, Negrón expresó sobre este “Diálogo en movimiento” que “me parece un esfuerzo muy lindo y es lo más hermoso que me ha pasado en esta visita a Chile. Este programa es una excelente forma  para garantizar el acceso democrático a los libros e incentivar la lectura, llevando a los autores y sus libros a los colegios. El libro es como el pan, debemos garantizar el acceso a todos. Si el futuro de Chile está en las manos de los jóvenes, pueden estar tranquilos, yo he viajado a muchos países, pero el tipo de preguntas que hicieron los estudiantes en Villa Alemana fueron muy inteligentes y me han impresionado mucho”.

Metal y recuerdos en el puerto

El martes los “Diálogos en movimiento” se trasladaron al Instituto Marítimo de Valparaíso donde alumnos de 1° a 3° medio conversaron con el escritor uruguayo Horacio Carvallo sobre su texto de relatos “El silencio de los pájaros”.

Carvallo habló en el establecimiento de Playa Ancha sobre sus inicios en la escritura, cuando siendo pequeño decidió huir de su hogar, idea que desarrolló en el papel, siendo el inicio de una obra que incluye hoy varios títulos en poesía y prosa, además de un breve paso por canciones que fueron parte del repertorio de un grupo de metal que integró cuando joven.

Para el escritor uruguayo “siempre es importante tener este vínculo con los muchachos, es muy interesante, porque es poco común este encuentro de jóvenes con escritores, por lo menos en Uruguay se asocian los libros con autores que están muertos, así que es muy bueno que se generen estos intercambios, donde una cuenta su experiencia y a su vez escucha las inquietudes de ellos, eso es algo que me parece fundamental y un momento muy lindo, porque además se dan cuenta que los escritores son personas comunes que compartimos muchas cosas con los lectores”.

Luis Sepúlveda en Olmué

La directora del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, se manifestó muy satisfecha con el desarrollo de los “Diálogos en movimiento” en la Región de Valparaíso”: “Siento que acá estamos desarrollando un trabajo muy relevante en el aula de clases, llevando los libros y sus autores a ser parte de una experiencia interactiva con los alumnos, y he visto como ellos se emocionan al leer una historia y luego compartir impresiones muy íntimas con sus autores, lo que estoy segura dejará una huella importante en cada uno de ellos. También quiero destacar que estos diálogos se estén desarrollando en diferentes comunas de la región, lo que permite a alumnos de diferentes establecimientos a tener acceso a autores latinoamericanos contemporáneos”.

Los “Diálogos en  movimiento” cierran su ciclo de esta semana en la región con una visita muy esperada del escritor Luis Sepúlveda a la Escuela Atenas de Olmué. El escritor nacional, que desde 1973 reside en Europa, llega en el marco de su participación en el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, y el libro que lo pondrá en contacto con los estudiantes de Olmué es un clásico de la literatura infantil: “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”.