Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2014 En Máfil se dio inicio oficial a programa de educación artística del Consejo de la Cultura Los Ríos

El 2014 los talleres del área de educación artística del Consejo de la Cultura serán 52, los que serán implementados en 14 establecimientos de las comunas de Futrono, San José de la Mariquina, La Unión, Lago Ranco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Lanco, Panguipulli, Corral y Valdivia.

Con la Casa de la Cultura de Máfil como escenario, se dio inicio oficial a la implementación de Acciona en la región de Los Ríos, programa de educación artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que este año considera una inversión que supera los 80 millones de pesos.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, y la seremi de Educación, Erna Guerra. A ella asistieron también el director de la escuela Alabama de Máfil, Rodolfo Reyes, y la directora de la Escuela Radimadi de La Unión, Mista Inostroza, ambos establecimientos Acciona 2014; jefes y representantes de DAEM, docentes, encargados de talleres, talleristas y escolares mafileños.

La actividad contó además con la participación de un dúo de la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de Máfil, acompañados por su director Claudio Alarcón.

“Claramente estamos muy contentos y satisfechos por lo logrado, pero además nos estamos planteando el desafío de ampliar la cobertura e impacto de Acciona, mejorar nuestros procesos de acompañamiento y mejorar la vinculación de nuestros programas a través de una articulación programática regional para hacer que los beneficios que podamos generar en pos de nuestras niñas, niños y jóvenes sean los mayores posibles”, dijo la directora del CRCA, Lorenna Saldías.

Directores, talleristas y jefes DAEM coincidieron en afirmar que la educación artística es una buena forma de reencantar a los alumnos, sacándolos del formato educativo tradicional y despertando en los escolares nuevas habilidades muy positivas para su desarrollo integral, no sólo cognitivo.

Talleres en 2014

El trabajo en cada taller estará encabezado por un docente titular y un tallerista, quienes deberán desarrollar un trabajo en conjunto, elaborando una planificación de aula que considere la realidad específica del grupo de estudiantes que participará en el taller, así como incorporar contenidos curriculares propios de Acciona.

El 2014 los talleres del área de educación artística del Consejo de la Cultura serán 52, los que serán implementados en 14 establecimientos de las comunas de Futrono, San José de la Mariquina, La Unión, Lago Ranco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Lanco, Panguipulli, Corral y Valdivia.

Por primera vez este año, Acciona se desarrollará en el nivel de educación básica, sumándose a la enseñanza media y parvularia (kínder y pre-kinder).

En cuanto a las disciplinas artísticas en que se desarrollarán los talleres este año, las preferidas por los establecimientos fueron artes visuales con 17 talleres, teatro con nueve y música con siete. Asimismo, la modalidad de portadores de tradición será desarrollada por el artesano en madera de la zona de Liquiñe y Sello de Excelencia de Artesanía, Marcelino Valdebenito.

Otra de las innovaciones este 2014 fue la firma de un convenio con la municipalidad de Lanco, lo que permitirá incrementar de 4 a 12 talleres en esa comuna. “Porque Acciona no es sólo ir, implementar y salir. Lo que hemos querido hacer a través de esta experiencia piloto, única en el país hasta ahora, y que esperamos poder replicar en muchas más comunas de nuestra región, es darle proyección al programa, mediante una alianza estratégica con las municipalidades y sus Departamentos de Educación”, dijo respecto Lorenna Saldías.