Coquimbo / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2015 Elicura Chihuailaf realizó importante actividad con estudiantes de La Serena

Los alumnos del Colegio Manantiales de Elqui, pudieron conocer de primera fuente más sobre las obras, los procesos creativos y la vida del autor del poema Sueño Azul.

En marco del Plan Nacional de la Lectura, el Consejo de la Cultura Región de Coquimbo realiza el Programa Diálogos en Movimiento, instancia que busca generar vínculos entre estudiantes y autores reconocidos a nivel nacional y local, para fomentar el desarrollo lector en sus procesos formativos.

Obstetra de profesión, pero poeta y músico oficio, Elicura Chihuailaf se ha destacado a nivel mundial por sus obras que rescatan la tradición, cosmovisión y patrimonio cultural del pueblo mapuche. Entre sus obras más destacadas se encuentra mi sueño azul, que sirvió como apoyo en las clases de lenguaje de los estudiantes.

“Para mi trabajar con jóvenes y niños es siempre gratificante, pues ellos, serán en un futuro cercano, los encargados de generar los cambios profundos en nuestra sociedad. En este caso particular, poder hablar sobre mis obras en un establecimiento educacional multicultural, cuyo proyecto educativo respeta y abraza el patrimonio de los pueblos originarios me llena de alegría y orgullo”, consignó Elicura Chihuailaf.

Uno de los principales objetivos del Programa Diálogos en Movimientos del CNCA,  es complementar el trabajo que realizan a diario los profesores en las aulas, con una experiencia que permita profundizar en los contenidos y motivar el acercamiento a la lectura.

Para Daniela Serani, directora regional del Consejo de la Cultura, este programa enmarcado en el Plan Nacional de la Lectura representa “el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por generar una sociedad más inclusiva, pluralista y diversa, entendiendo la lectura como un eficaz vehículo para superar brechas sociales y educativas”, sostuvo.

Cabe destacar, que el proyecto multicultural y educativo del Colegio Manantiales de Elqui, es único en la comuna de La Serena y en él, sus estudiantes pueden complementar su plan de estudios, con el aprendizaje de costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Así lo señaló Rita Arcos, profesora de castellano y filosofía del colegio “este establecimiento busca lograr un desarrollo integral de los estudiantes, más allá de los planes de estudios habituales. La visita de Elicura es una consolidación de nuestro proyecto vinculante, pues él es un referente mundial en la literatura multicultural, editando sus textos en mapudungun y español”, aseveró

¿Soñaste?, ¿con qué soñaste?

En la cosmovisión mapuche el color azul representa el espíritu que llegó del oriente a habitar los cuerpos terrenales. En la obra cumbre de Elicura Chihuailaf, Mi Sueño Azul, él relata cómo influyó esa cosmovisión en su desarrollo personal, a través de su vida. En este contexto, los sueños cumplieron un rol fundamental, de tal manera, que la primera pregunta que los padres les realizaban a los niños al despertar era; ¿Soñaste?, ¿con qué soñaste?

Hoy Elicura Chihuailaf, relata que sueña con una sociedad chilena respetuosa y vinculante, que esté orgullosa de su pasado indígena y de su condición de mestiza, donde las personas reconozcan y abracen su “hermosa morenidad”.