Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2012 El teatro como estímulo para la creatividad

Durante 10 días niños, jóvenes y adultos de Máfil cambiaron sus tareas cotidianas por intensas jornadas de teatro descubriendo sus talentos y creatividades tanto individuales como colectivas.

Tres montajes, 21 personas en escena. Sobre las tablas del escenario del Liceo Santo Cura de Ars el frío intenso de Máfil no se sentía. Allí la energía, el nerviosismo y la emoción crearon una atmósfera de calidez que traspasó del escenario hacia la tribuna, donde decenas de padres y madres observaban maravillados la actuación de sus hijos e hijas. Afuera quedó la lluviosa noche del 27 de junio, pues al interior del gimnasio el público vibró con la creación y puesta en escena de tres obras, escritas e interpretadas por los asistentes del Taller de Teatro, que durante 10 días se desarrolló en la comuna.

En Máfil, el año 2011, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a la Fundación Superación de la Pobreza y el Municipio local iniciaron la ejecución del Programa Servicio País Cultura, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural en lugares con situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial. En noviembre pasado llegó hasta la comuna la Comitiva Cultural, integrada por la Compañía de Teatro La Peste (Valparaíso) para trabajar con la comunidad durante una semana.

Katherine López, integrante de la compañía teatral La Peste (Valparaíso) estuvo en ese primer encuentro de la comunidad con el teatro y, nuevamente, se trasladó a Máfil este año para continuar con el trabajo iniciado. De esta forma, la Residencia Artística en Teatro 2012 comenzó el pasado 18 de junio, permitiendo a 23 personas conocer y adquirir técnicas de expresión corporal, además de descubrir el lenguaje teatral y atreverse a crear.

Los resultados de esos 10 días de práctica teatral fue la puesta en escena de  tres obras denominadas “El colegio del terror”; “Convivencia”; y “Disco Zombie”. “Es muy emocionante ver el trabajo de los vecinos y vecinas de Máfil, quienes con mucha dedicación participaron en esta residencia artística. Programas como el Servicio País Cultura buscan acercar el lenguaje creativo a la comunidad, a través de diferentes disciplinas como el teatro. Es una importante iniciativa que el Consejo Regional de Cultura también desarrolla en otras comunas como Futrono y Paillaco”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional.

Residencia

Esta modalidad tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, donde participa la comunidad. Se trata de promover vínculos entre los ciudadanos con el artista para enriquecer las experiencias personales y laborales. Para ello, los artistas se instalan en la comuna durante 10 días continuados, finalizando la residencia con una muestra final.

Servicio País Cultura

Este Programa es realizado a través de una alianza tripartita entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de la comuna donde se ejecuta. Está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento.