Biobío / Música / Teatro PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2012 Más de 100 parvulitos asistirán a una especial función de teatro

En la Región el programa Acciona Párvulo comenzó a implementarse en el año 2011 en las Escuelas de Penco y Michaihue y en el Colegio Villa Nonguén. Este año se sumó la Escuela Los Héroes de Chillán.

La obra “Una mañanita partí…”, de la Compañía nacional Teatro de Ocasión dirigida por César Espinoza, se presenta este viernes 29 de junio a las 10:30 en el auditorio de Balmaceda Arte Joven, Concepción.

Con el objetivo de estimular los sentidos y la curiosidad de los pequeños espectadores, estarán presente los párvulos que participan en el programa Acciona Párvulos que desde 2011 el Consejo Regional de la Cultura y las Artes impulsa en la Región en las Escuelas de Penco y Michaihue, en el Colegio Villa Nonguén y en la Escuela Los Héroes de Chillán.

Se trata de un espectáculo teatral, musical y plástico de 30 minutos que en el que los tres actores-músicos guiarán a los niños hacia una experiencia que promete sorprender a los espectadores.

“La iniciativa de llevar a estos pequeños para que presencien la obra “Una mañanita partí”, se enmarca dentro de la actividades de intercambio cultural que tienen como objetivo que los niños y niñas conozcan y disfruten expresiones artísticas. Se trata, en este caso, de una obra creada especialmente para niños y niñas desde 0 a 5 años de edad. Estamos expectantes y esperamos que esta propuesta plástica y escénica logre despertar el interés y gusto por parte de los pequeños y sus familias”, enfatizó el Director Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Sobre la obra

“Una mañanita partí…” cuenta la historia de Ana, una niña que emprende una travesía donde música, magia, colores y sonidos serán los protagonistas. La obra, basada en la letra de la canción “Viaje a Concepción”, de María de la Luz Uribe, muestra cómo la curiosa Ana descubre el alucinante mundo que le entrega ese viaje, cargado de paisajes y animales que despiertan su imaginación.

La compañía está compuesta por integrantes de la compañía Tryo Teatro Banda (César Espinoza) y el grupo musical La Mano Ajena (Álvaro Sáez y María Fernanda Carrasco). Ellos se valen de telas, instrumentos musicales, dibujos y objetos para crear el mundo de Ana y así estimular durante media hora los sentidos y la curiosidad de los miniespectadores, de entre 2 y 5 años, a quienes está dirigida la obra.

Acciona, Moviendo el Arte en la Educación

Acciona es un programa educativo que tiene por objetivo fortalecer la enseñanza artística y el desarrollo de la creatividad de estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, a través del desarrollo de un Programa de talleres de arte y cultura en la Jornada Escolar Completa.

El programa representa una oportunidad para mejorar la convivencia escolar,  la gestión educativa poniendo la creatividad al servicio del aprendizaje; de innovar en la gestión institucional.

“De esta forma, el arte en la educación ha significado que los alumnos que participan en este programa, desarrollen un sinnúmero de habilidades, entre ellas, el trabajo en equipo, la reflexión crítica y mejorar su autoestima. Por lo demás, está comprobado que el acercamiento hacia la cultura y el arte, enriquece el aprendizaje general de los alumnos, promoviendo  un espíritu crítico, reflexivo y la imaginación”, aseguró el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Los talleres que se realizan son: Danza, Música, Artes Visuales y uno de fomento lector a cargo de artistas regionales como; Andrea Briano, Paula Riquelme, Sergio Barría, Pilar Navarro, Patricia Donoso, Daniel Ramos y en Chillan Solange Marchant. Los talleres contemplan el intercambio de talleristas para que todos puedan experimentar todos los lenguajes artísticos, incluyendo en fomento lector.