Música / Valparaíso PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2016 El primer festival Sonidos del Interior abre su historia con Nano Stern, bandas locales e invitados nacionales

El certamen, parte de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo de Cultura, se desarrollará el viernes 30 de septiembre en la Plaza Eugenio Rengifo de Quilpué, con entrada liberada.

Una de las zonas más ricas en aportes a la música popular chilena tiene ya un festival a la altura de su legado: el próximo viernes 30 de septiembre, será el debut del certamen Sonidos del Interior, un evento con más de cinco horas de música en vivo que forma parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que es organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la Unión de Músicos del Marga-Marga (UMA).

El escenario de Sonidos del Interior se instalará en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo (Vicuña Mackenna 684, Quilpué), ofreciendo un total de ocho shows en vivo desde las 18:00 horas, sumando a su programación a Cielo de Dante, Exes, Celibatos, Veró, Kota Fernández y la Otra Vereda, Perpetuos Band y Sanguinius Terra (invitados desde Chillán). Todas, bandas que han participado de los ciclos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular en la zona. La entrada es liberada.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, manifestó que “el Consejo de la Cultura está trabajando en diferentes provincias en el desarrollo de polos musicales  y a través de Escuela de Rock se realizó el año pasado la primera escuela en la provincia de Marga Marga, donde existe una gran tradición de música popular. Esta descentralización al interior de la región es algo que promovemos, ya que así como es importante organizar actividades que difundan la música en Valparaíso, como ocurre con Rock Carnaza, Rockódromo y la celebración del Día de la Música, nos parece súper relevante que estas actividades lleguen también a otras comunas como Quilpué, con un programa de artistas de calidad, tanto nacionales, como los que han formado parte de esta escuela de rock que está destacando y relevando los sonidos del interior de nuestra región”.

“Es una alegría muy grande que me inviten a este festival, porque es la posibilidad de conocer mucha música. Quilpué es cuna de grandes bandas -desde Congreso hasta Achira- de las que soy fan, así que estoy seguro que habrá mucha música bacán ese día”, comentó el músico Nano Stern, invitado nacional al cartel del certamen.

Fuerza interior

El festival Sonidos del Interior nace fruto de un proceso que se extiende desde 2015, cuando el programa Escuelas de Rock y Música Popular realizó su primer proceso formativo en esa provincia de la Región de Valparaíso. A partir de ese ciclo, los músicos participantes crearon la Unión de Músicos del Marga-Marga (UMA) y, como se pretende en todas las paradas de la Red Nacional de Festivales, son los mismos músicos quienes tienen a cargo labores relevantes de la producción, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y el Consejo Regional de Cultura Valparaíso.

“El interior de esta región es tan rico en creación musical y procesos culturales que es bueno que exista un espacio como éste para reconocer a sus tremendos músicos y que la comunidad pueda aprovecharlos”, dijo el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González, director de Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El festival será transmitido de manera íntegra vía streaming, desde las 18.00 horas a través del sitio web de las Escuelas de Rock y Música Popular, www.escuelasderock.cl

  • 1° Festival Sonidos del Interior
  • Plaza Eugenio Rengifo (Vicuña Mackenna 684, Quilpué). Desde las 18.00 horas.
  • Con Nano Stern, Celibatos, Exes, Cielo de Dante, Sanguinius Terra (Chillán), Veró, Kota Fernández y la Otra Vereda, Perpetuos Band.
  • Entrada liberada.
  • Streaming en www.escuelasderock.cl