Maule / Música PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2016 El Maule inaugura la celebración de los 100 años de Violeta Parra en el Día de la Música y los Músicos Chilenos

Diez horas continuas de música docta, folclórica y popular se desplegarán en la Plaza de Talca el martes 4 de octubre, a partir de una invitación del Consejo de la Cultura.

Fotografía gentileza Fundación Violeta Parra y Fundación Museo Violeta Parra

Fotografía gentileza Fundación Violeta Parra y Fundación Museo Violeta Parra

Con 10 horas de música docta, folclórica y popular, el Consejo de la Cultura abrirá en el Maule la celebración de los 100 años de Violeta Parra, justo en el momento en que la gran artista chilena cumpliría 99 años: el martes 4 de octubre. La maratónica jornada partirá a las 10:00 horas y se desarrollará en la Plaza de Armas de Talca, con un escenario que se mantendrá activo durante todo el día.

La celebración, que coincide con los festejos del Día de la Música y los Músicos Chilenos (fecha instaurada para homenajear el natalicio de Violeta), se desarrollará simultáneamente en las 15 regiones del país, que por primera vez se unirán en un gran evento masivo.

“Quiero invitar a los maulinos y maulinas, de todas las edades y gustos musicales, a escuchar y ver en vivo lo mejor de la música del Maule y de Chile, en una fiesta que abre el camino a la conmemoración de los 100 años de la gran Violeta Parra. Nuestro escenario recibirá a grandes exponentes, por lo que esta jornada se convierte en un imperdible”, subrayó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Programa

El escenario abrirá a las 10:00 horas con música docta. La inauguración estará a cargo de la agrupación coral Vox Lumini, con “Décimas para Violeta”.

A las 11:00 es el turno de la música folclórica y la fusión de raíz, con Gumercindo “Chilo” Oróstica y Los Sembradores de Talca, Voces del Claro, Antumanque y La Cosmo Piolita. A las 12:30, los músicos urbanos se tomarán el escenario. Entre ellos, Jano Avilés, Luis Pérez y Lorena Gutiérrez.

Desde las 15:00 horas es el turno de los solistas y el hip hop, con Máximo González, Pablo Rojas, Andrés González y Verso de Rokha. A las 17:00 comenzará el bloque de jazz con All Jazzera, Luis Arriagada Trío y Del Maule Jazz Trío. Luego, a las 19:00, la música rock estará presente con El Leyton y Los Cerrucos Blues, Beny Blues y Katapulpo.

El gran cierre de la celebración será de la mano del aplaudido elenco de cumbia casera Santaferia. La agrupación de diez músicos ofrecerá un show de alto nivel bailable, donde aflorarán los ritmos tropicales luego de tres producciones musicales a su haber: “Le traigo cumbia” (2011), “Lo que va a pasar” (2013) y “Haciendo nada” (2016).