El Festival Cultural “Santiago es Movimiento Rural” finaliza este fin de semana en Pirque

  • Desde el 18 de marzo y hasta el 8 de abril, se está realizando el Festival Cultural Movimiento Rural, organizado por el programa Santiago es Mío del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

  • Inti Illimani, Tryo Teatro Banda, Katherine Denisse y Alexis Venegas, son parte de la programación que este fin de semana llega a Pirque.

Tras una exitosa convocatoria durante el mes de enero, que reunió más de 100 postulaciones de artistas y colectivos, el Programa Santiago es Mío junto a  8 comunas rurales de la Región Metropolitana – Pirque, San José de Maipo, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, El Monte y Peñaflor – iniciaron un festival cultural sin precedentes: “Santiago es Movimiento Rural”.

“Santiago es Movimiento Rural es un proyecto que nace al alero de Santiago es Mío, y busca revitalizar la cultura en la Región Metropolitana.  Ahora es el turno de potenciar a las comunas rurales sin infraestructura cultural y que puedan disfrutar de  grandes artistas como La Patogallina, Inti Illimani, El Gran Circo Teatro, además de artistas locales. La invitación es a asistir y hacer  de esta una fiesta, en la que se junten  las familias a tener un momento de recreación, para  dar impulso a la cultura local y compartir con grandes artistas nacionales”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El festival nace como una forma de fortalecer la formación de audiencias, la asociatividad entre las comunas de la RM y la circulación de artistas locales.

Movimiento Rural ya recorrió las localidades de Alhué, San Pedro María Pinto, Curacaví, Peñaflor, El Monte, San José de Maipo, y este fin de semana finalizará en Pirque.

Su parrilla programática cuenta con artistas como Inti Illimani, Tryo Teatro Banda, Katherine Denisse y Alexis Venegas, quienes fueron elegidos tras un proceso de convocatoria abierta. A estos, se suman 16 agrupaciones artísticas representantes de cada comuna.

“Es una oportunidad enorme para Inti Illimani participar del festival, porque la Región Metropolitana se identifica demasiado con la gran ciudad de Santiago y tiene una ruralidad importante y valiosa. Para nosotros, que somos un grupo que trabaja la música popular, que tiene un origen campesino y rural, es significativo participar de este programa”, comenta Jorge Coulón de Inti Illimani.

Cabe destacar que los grupos musicales y compañías de teatro seleccionados en la convocatoria, deberán desarrollar en la comuna correspondiente, una actividad de mediación, la cual consiste en dos jornadas de tres horas cada una y los vecinos serán invitados a participar, se realizarán antes del día del evento y deben acercarse directamente al área de cultura de cada municipio para inscribirse.

“Para Tryo Teatro Banda es un privilegio poder contribuir a llevar teatro a lugares que están fuera de los circuitos tradicionales del arte y la cultura – a las zonas rurales de la Región Metropolitana – riquísimas en historia.   El Festival Stgo es Movimiento Rural,  confirma nuestra vocación de llevar las artes escénicas a todos lados y para todas las personas; es democratizar también el teatro”, indica Francisco Sánchez, director de la compañía Tryo Teatro Banda.

Programación de Santiago es Movimiento Rural:

  • PIRQUE: 8 DE ABRIL –HORA 17.00
    Lugar: Av. Alcalde Hernán Prieto #6742, Pueblo de Artesanos.
  • Alexis Venegas – Katherine Denisse – Inti Illimani
  • Tryo Teatro Banda – Obra “Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa”

Toda la programación e información la puedes encontrar en www.santiagoesmio.cl

Twitter: https://twitter.com/Stgoesmio

Facebook: https://www.facebook.com/Stgoesmio/

 

Volver arriba