Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 26 JULIO, 2012 Educación poética se suma al Plan de Capacitación del Consejo de la Cultura

Este curso gratuito constituye la tercera jornada de formación que el Consejo Regional de Cultura comenzó en junio, donde participan artistas y gestores culturales de la región.

En junio comenzó el Plan de Capacitación y Formación 2012 que el Consejo Regional de Cultura y las Artes organizó para los artistas y gestores culturales de la región. Este plan se suma a las iniciativas de formación que la institución ha realizado en la región desde el año 2010 con distintos cursos y talleres destinados a entregar competencias técnicas en los diferentes sectores artísticos.

Este 26 y 27 de julio se efectuará la tercera jornada de aprendizaje del Plan 2012, con el curso “Educación Poética, sistematización del proceso creativo para hacerlo accesible al medio formativo”, que será dictado por la escritora y poeta Alejandra del Río. Este curso tiene por objetivo mostrar que la creatividad forma parte de las acciones de cualquier persona, no necesariamente aquella inserta en el mundo artístico. Y que la creatividad puede usar como canal de transmisión la escritura y la literatura.

Ciclo

La iniciativa forma parte del plan de trabajo anual que el Consejo Regional de Cultura organiza a beneficio de artistas y gestores, que permite entregar conocimiento en diferentes áreas del quehacer cultural y que viene desarrollando desde el año 2010. Este 2012 la propuesta considera cursos y seminarios que buscan crear instancias de participación entre los artistas y gestores regionales con sus pares nacionales, además de abrir espacios de aprendizaje en herramientas pedagógicas para incrementar la profesionalización de sus áreas artísticas. La iniciativa se organiza con la colaboración de la Unión Nacional de Artistas (UNA), la Universidad Andrés Bello y la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC).

Próximas jornadas

  • Agosto: del 16 al 18 / Casa Prochelle 2
    Curso: “El conocimiento del espacio y la relación con el trabajo de luminotecnia en la puesta en escena como valor agregado”. Dicta: Pablo Llao, U. Andrés Bello.
  • Agosto: Viernes 24 / Casa Prochelle 2
    “Encuentro regional de artistas con representantes de asociaciones gremiales de Chile”. Participan: Unión Nacional de Artistas.

Programa emprendimiento cultural

Este plan de Capacitación y Formación se suma a otra iniciativa de formación que el Consejo Regional de Cultura desarrolla en paralelo, también con actores y gestores de la región. Se trata del Programa de Emprendimiento Cultural, realizado en conjunto con Sercotec Los Ríos y que busca entregar competencias técnicas en materia de gestión, comercialización, marketing, contabilidad; entre otras materias importantes para quienes deseen convertir su iniciativa cultural en un emprendimiento. Este programa se dicta cada sábado entre los meses de junio a agosto y en él participan más de 30 personas.