Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 21 MAYO, 2013 Eduardo Meissner compartió experiencias con estudiantes del Liceo de Copiulemu

Artistas consagrados visitaron establecimientos educacionales para realizar charlas y talleres, iniciativa a la que se sumaron Juanita Toro, Roberto Varas, Ema Millar, Jorge Grandón (Wuatanaz), Alfonso Lara, entre otros.

“En todo está el arte. Ahora, acá en el campo, el campo brinda las mejores oportunidades para ser creativo, es la mejor fuente de inspiración. Uno no puede pensar la vida sin el arte, imposible… Sería tan pobre”, con estas sensatas palabras Eduardo Meissner comenzó su conversación con jóvenes de enseñanza media del Liceo Copiulemu, localidad con la cual el artista y su señora Rosemarie Prim mantienen un estrecho vínculo afectivo por más de 40 años.

Docente, conferencista y generoso formador de nuevos artistas, el destacado y querido artista regional Eduardo Meissner , fue uno de los protagonistas de la iniciativa “Un artista en mi Liceo”, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con motivo de la celebración de la Semana de la Educación Artística.

Con cariño y admiración, más de 50 estudiantes se mantuvieron atentos y quienes, a través de un diálogo entretenido y espontáneo, conversaron con el artista sobre la importancia del arte y la cultura en la vida de las personas. En este mismo contexto Eduardo Meissner donó ejemplares de sus publicaciones a la biblioteca del establecimiento.

“La responsabilidad que tienen los profesores en los cursos básicos es mucho mayor que en los años posteriores. Ahí es donde hay que despertar el interés y la actitud frente al arte y la cultura. La actitud de encontrar una relación armónica entre las cosas, un reconocimiento de una cierta analogía de cualidades”, agregó Meissner.

Karen Osses, Alumna Liceo de Copiulemu fue una de las alumnas que disfrutó con la intervención del artista. “Fue muy interesante porque nos fue explicando todo lo que se puede hacer en el arte, e incentivándonos a que nosotros también encontremos un camino parecido a través del arte: la pintura, la música o la literatura… Cosas que él ha hecho en su vida. Lo que más me gusta de él son sus pinturas, porque interpreta las cosas de la naturaleza, agregándoles imaginación. Hoy aprendí que no se puede vivir sin arte, porque en cada lugar que uno va hay cosas distintas… Las figuras, el cantar de los pájaros acá en el campo, igual eso es música”.

Cabe señalar, que desde el 13 al 17 de mayo, la Región del Biobío celebró por primera vez la Semana de la Educación Artística, con una atractiva programación que busca relevar el rol que la educación artística juega en la formación integral de los y las estudiantes de nuestra región.

“A través de diversas iniciativas de extensión artística y de formación, quisimos rescatar la actual importancia que tiene el arte en la educación en la formación integral de niños, niñas  y jóvenes. Los estudiantes que realizan alguna actividad artística son más receptivos, con mayor capacidad para concentración y los hace más creativos. Nos resulta relevante difundir estos efectos y que más escuelas comprendan e incorporen  actividades de este tipo en su quehacer”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Estudiantes fueron los protagonistas

Alrededor de 20 artistas comprometidos y once instituciones culturales de Ñuble y Concepción, a través de un trabajo en red, la Semana de la Educación Artística motivó a especialistas y a alumnos de distintos liceos a sumarse a esta inédita celebración.

De este modo, más de 2 mil estudiantes de la región en las diversas actividades que ofrecerá la Semana de Educación Artística, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con Balmaceda Arte Joven y Parque Educativo Jorge Alessandri.

Los estudiantes fueron los protagonistas de esta celebración saliendo a los espacios públicos a mostrar sus trabajos artísticos, visitando espacios culturales y compartiendo con artistas en las salas de sus establecimientos.

Se sumaron a esta iniciativa Balmaceda Arte Joven, Artista del Acero, Cicat, Biblioteca Viva Biobío, Museo de la Grafica de Chillán, Pabellón 83 de Lota, Corporación Cultural de San Pedro, Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos de Coronel, CECAL Chillán, Pinacoteca Universidad de Concepción y Museo Artequin del Parque Educativo Jorge Alessandri.

La actividad se enmarcó en la iniciativa “Un artista en mi Liceo”, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con motivo de la celebración de la Semana de la Educación Artística. En este mismo contexto Eduardo Meissner donó ejemplares de sus publicaciones a la biblioteca del establecimiento.