Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 10 JULIO, 2013 Destacada retrospectiva del fotógrafo Sergio Larraín en Francia

La exposición, apoyada por el Consejo de la Cultura y la DIRAC, se lleva a cabo en el Festival de Fotografía Rencontres d’Arles.

Exposición Sergio Larraín en Arles. Foto: Luis Weinstein.

Fotografías por Luis Weinstein.

Sergio Larraín, el mítico fotógrafo chileno que hizo de sus obras en blanco y negro un arte reconocido a nivel mundial, es el principal protagonista de la nueva edición del Festival de Fotografía Rencontres d’Arles en Francia, uno de los más importantes del mundo.

Este año, el festival homenajea a la fotografía en blanco y negro a través de la primera gran retrospectiva realizada a la obra del artista chileno tras su fallecimiento a principios del año pasado. El homenaje, además de la muestra, incluyó conversatorios en torno a su obra, la presentación de un micro documental sobre un encuentro con Patrick Zachmann, destacado fotógrafo de la agencia Magnum, la lectura de cartas escritas por Larraín, y la presentación de una publicación, entre otras actividades.

La retrospectiva cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y la DIRAC, y llegará a Chile en marzo de 2014.

Felipe Coddou, coordinador del Área de Fotografía del Consejo de la Cultura, comentó que la notoriedad que la muestra está consiguiendo a nivel internacional es motivo de mucha alegría. “Cuando la retrospectiva llegue a Chile será un gran acontecimiento nacional, que de seguro será ampliamente visitada”, dijo.

Homenaje y libro

Junto a la retrospectiva también se destaca la edición de un libro sobre la obra de Larraín, a cargo de la misma comisaria de la muestra, Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson que se escribió con Larraín en sus años como directora artística de la agencia Magnum. El libro, publicado por Éditions Xavier Barral, será distribuido en tres idiomas a nivel mundial.

Sire comentó, en declaraciones al diario El País, que el libro recorre los trabajos de Larraín en Chile, Inglaterra, Italia, Francia y Perú, entre otros, y que está basado en la selección de fotos hecha por el propio artista en vida a través de sus marcas y anotaciones sobre hojas de contacto. La publicación también incluye la correspondencia de Larraín con Cartier-Bresson y la agencia Magnum, y la carta a su sobrino Sebastián Donoso, también fotógrafo, en la que le enseña a pescar las fotos, a pensarlas y a editarlas con humildad.

Fotografías por Luis Weinstein.

Sobre Sergio Larraín

Sergio Larraín Echeñique es considerado por muchos como el mejor fotógrafo de nuestra historia. El artista comenzó su camino en la fotografía tras dejar sus estudios de ingeniería forestal a fines de los años 40, y su carrera lo llevó a recorrer el mundo colaborando en diversos medios de comunicación, como la revista O Cruzeiro de Brasil.

En 1959, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson lo recomendó para unirse a la prestigiosa agencia Magnum, lugar donde desarrollaría gran parte de su trabajo. Larraín, además, participó en exposiciones en las ciudades más importantes del mundo, como Berlín, Nueva York, París y Londres, entre otras, y publicó selecciones de su trabajo en libros como El Rectángulo en la Mano (1963) y Valparaíso (1991), entre otros.

Posteriormente, a fines de los años 60, Sergio Larraín se estableció en Ovalle para dedicarse a la meditación y los estudios de las filosofías orientales, fortaleciendo la ya importante imagen mítica de su figura.