Consejo de la Cultura y BAFONA visitarán cinco comunas de Los Lagos

Entre el 5 y el 10 de abril el Ballet Folclórico Nacional recorrerá las comunas de Puyehue, Osorno, Chonchi, Quellón y Castro, con una muestra artística novedosa y diversa.

Con una trayectoria de más de 40 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

La gira regional que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes incluye las siguientes presentaciones:

  • Puyehue: 5 de abril a las 19:30 en Gimnasio Municipal Entrelagos.
  • Osorno: 6 de abril a las 20:00 hrs en Gimnasio Villa Olímpica, Camino a Pilauco s/n.
  • Chonchi: 8 de abril a las 20:00 en Gimnasio Municipal Chonchi.
  • Quellón: 9 abril a las 19:30 en Gimnasio de Escuela 1, Avda. Juan Ladrilleros s/n.
  • Castro: Castro: 10 abril a las 18:00 horas en Polideportivo Castro.

Las obras que pondrá en escena BAFONA otorgan la posibilidad de una mirada a la cultura nacional, que se expresa en la diversidad de ritos e identidades que conviven en la extensa geografía. Según explica Leticia Lizama, directora artística del elenco, el espectáculo que abre el recorrido se denomina Entrecruces, música y danza en la tierra; luego continúa con Chiloé, una semblanza que sintetiza la mitología y el diario vivir de los isleños; para concluir con Servidores de la Virgen, canto y baile de homenaje al sincretismo religioso nortino.

La directora regional del CNCA, Evelyn Almonacid destaca, “esta posibilidad de tener a los artistas del BAFONA compartiendo con nuestras comunas, fortalece el quehacer cultural local, a la vez que otorga la posibilidad de  compartir experiencias y sensaciones rítmicas a nuestros niños y jóvenes. Este permanente intercambio de uno de nuestros elencos estables con las comunidades, sólo acrecienta el sentido descentralizador de la política cultural regional”.

Las presentaciones comunales son de carácter gratuito

Volver arriba