Danza / Los Lagos PUBLICADO EL 31 MARZO, 2016 Consejo de la Cultura y BAFONA visitarán cinco comunas de Los Lagos

Entre el 5 y el 10 de abril el Ballet Folclórico Nacional recorrerá las comunas de Puyehue, Osorno, Chonchi, Quellón y Castro, con una muestra artística novedosa y diversa.

Con una trayectoria de más de 40 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

La gira regional que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes incluye las siguientes presentaciones:

  • Puyehue: 5 de abril a las 19:30 en Gimnasio Municipal Entrelagos.
  • Osorno: 6 de abril a las 20:00 hrs en Gimnasio Villa Olímpica, Camino a Pilauco s/n.
  • Chonchi: 8 de abril a las 20:00 en Gimnasio Municipal Chonchi.
  • Quellón: 9 abril a las 19:30 en Gimnasio de Escuela 1, Avda. Juan Ladrilleros s/n.
  • Castro: Castro: 10 abril a las 18:00 horas en Polideportivo Castro.

Las obras que pondrá en escena BAFONA otorgan la posibilidad de una mirada a la cultura nacional, que se expresa en la diversidad de ritos e identidades que conviven en la extensa geografía. Según explica Leticia Lizama, directora artística del elenco, el espectáculo que abre el recorrido se denomina Entrecruces, música y danza en la tierra; luego continúa con Chiloé, una semblanza que sintetiza la mitología y el diario vivir de los isleños; para concluir con Servidores de la Virgen, canto y baile de homenaje al sincretismo religioso nortino.

La directora regional del CNCA, Evelyn Almonacid destaca, “esta posibilidad de tener a los artistas del BAFONA compartiendo con nuestras comunas, fortalece el quehacer cultural local, a la vez que otorga la posibilidad de  compartir experiencias y sensaciones rítmicas a nuestros niños y jóvenes. Este permanente intercambio de uno de nuestros elencos estables con las comunidades, sólo acrecienta el sentido descentralizador de la política cultural regional”.

Las presentaciones comunales son de carácter gratuito