Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura realiza taller para fomentar el amor por los libros

Entre las actividades que desarrollarán las bibliotecarias se encuentra una intervención urbana con un “susurrador”, un colorido tubo confeccionado con cartón a través del cual los participantes del taller contarán breves cuentos a los improvisados transeúntes.

Es el segundo encuentro convocado por el Consejo Regional de la Cultura y la Artes, en el marco del Plan Nacional Fomento Lector. Los encargados de bibliotecas públicas de la región del Biobío se suman a una de las estrategias para superar los magros índices de comprensión lectora en niños y niñas, según los indicadores que arroja la prueba SIMCE aplicada en los últimos años. La iniciativa es impulsada y financiada por la institucionalidad cultural y ejecutada en conjunto con la Dibam y la Seremi de Educación.

El encuentro se desarrollará en el Hotel Cruz del Sur de Concepción, entre el 25 al 27 de junio, desde las 10:00 horas. Tres días de intenso trabajo donde los encargados de las bibliotecas públicas de la región asimilarán técnicas para incentivar la lectura en los usuarios.

En la Región del Biobío existen 60 bibliotecas públicas, distribuidas geográficamente en las cuatro provincias, y la mayoría están ubicadas en comunas alejadas de los centros urbanos, con altos índices de vulnerabilidad social.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, enfatizó en la “necesidad de agotar todos recursos para fomentar y recuperar el hábito lector en nuestros jóvenes. Los encargados de las bibliotecas públicas juegan un rol importante en este proceso, son los que deben tener la capacidad de encantar con la lectura y proyectar el valor por los libros. Por eso es importante este espacio de reflexión que apunta a brindar capacitación, formación y apoyo en el desarrollo de metodologías, teniendo en cuenta que la Biblioteca Pública es el lugar que propende a la lectura y a la relación directa con los libros”.

Entre las actividades novedosas que desarrollarán las bibliotecarias se encuentra una intervención urbana con un “susurrador”, un colorido tubo confeccionado con cartón a través del cual los participantes del taller contarán breves cuentos a los improvisados transeúntes.

El Curso-Taller estará diseñado como un espacio de diálogo, adquisición de conocimientos y diversas técnicas de elaboración de propuestas, para que así los Jefes de Bibliotecas tengan las herramientas para identificar sus distintos lectores en la comunidad y fomentar la lectura en ellos.