Educación artística PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura invita a escuelas y liceos del país a celebrar la Semana de la Educación Artística

Invitamos a los establecimientos educacionales a inscribir sus actividades para formar parte de la programación agendada entre el 12 y 16 de mayo próximo. Por primera vez la celebración forma parte del calendario escolar oficial de Mineduc.

Semana de educación artística

Visitar teatros, museos y centros culturales; mostrar en espacios públicos sus creaciones, contar con la presencia de un artista en sus salas de clases. Esas son solo algunas de las actividades que podrán programar las escuelas y liceos del país durante la Semana de la Educación Artística, iniciativa internacional impulsada por Unesco, a la que Chile adhiere por segundo año consecutivo de la mano del Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Por primera vez la celebración fue incorporada al calendario escolar oficial entregado por el Mineduc, por lo que escuelas, liceos y colegios rurales y urbanos podrán trabajar en su propia programación, además de sumarse a aquella que está siendo coordinada directamente desde el CNCA. Para ello, los establecimientos pueden descargar orientaciones generales en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, sitio web en el que además pueden registrar sus propias actividades en torno a las propuestas diarias.

La Semana de la Educación Artística comienza el lunes 12 de mayo con “Un artista en mi escuela”, donde representantes de distintas disciplinas compartirán sus experiencias y obras en las salas de clases. Continúa el martes con los espacios de reflexión, cuya actividad oficial será el II Seminario Internacional de Educación Artística: “El arte mueve la educación”.

El miércoles 14 y jueves 15 será para la visita a espacios culturales, donde las y los estudiantes podrán asistir a museos, teatros, centros culturales y/o lugares patrimoniales que han adherido a la celebración (ver listado disponible). El cierre se realizará el viernes 16 con la intervención de estudiantes en el espacio público, actividad que se desarrollará entre las 12 y las 14 horas en las distintas regiones del país.

La invitación es a que todas las escuelas y liceos se sumen a nivel nacional a esta celebración, llevando a cabo las distintas actividades sugeridas o haciendo confluir en esa fecha, actividades habituales del ámbito artístico escolar.

La celebración de la Semana de la Educación Artística es posible gracias a la articulación de una red nacional en la que participan  los siguientes actores: Consejo de la Cultura (Sección de Educación Artística y Cultura), Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO Santiago), Comisión Nacional UNESCO, MINEDUC; Ministerio de Educación (División de Educación General), Colabora (Áreas Educativas de Museos y Teatros), Agrupación de Escuelas Artísticas de Chile (ANDEA), Unión Nacional de Artistas (UNA) y Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Afiche Semana de la Educación Artística