Biobío / Institucional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2014 Servicio País Cultura se activa en tres comunas de la Región del Biobío

Este año en las comunas de Santa Bárbara, Yumbel y Penco, se proyecta un beneficio directo para más de 6 mil personas en total.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, junto con la directora de la Fundación Superación de la Pobreza, Verónica Yuretic; y los alcaldes Daniel Salamanca, de Santa Bárbara; Víctor Hugo Figueroa Rebolledo, de Penco; y Jaime Gacitúa, de Yumbel; firmaron el convenio tripartito que marca el inicio de la ejecución del Programa Servicio País Cultura período 2014-2015 en la región del Biobío.

El Programa Servicio País Cultura se desarrolla a través de una alianza entre el Consejo de la Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios focalizados, tres en la Región del Biobío. La instancia de trabajo apunta a promover el desarrollo artístico y cultural de personas y comunidades, contribuye a su desarrollo humano y favorece una construcción conjunta de país al rescatar el patrimonio e identidad local, al generar instancias de expresión artísticas y entregar oportunidades de acceso cultural en sectores apartados de los centros urbanos.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kroyer, agradeció la disposición y esfuerzo invertido en el trabajo de planificación desde cada municipio en el ámbito cultural. “Nos enorgullece seguir trabajando en esta línea que si bien no es tan visible, es la que tiene un mayor impacto social en sectores o comunas apartadas, donde el acceso cultural y artístico es más complejo”.

La metodología de trabajo involucra a jóvenes profesionales seleccionados en el programa Servicio País, administrado por la Fundación Superación de la Pobreza. Este año en las comunas de Santa Bárbara, Yumbel y Penco se proyecta un beneficio directo para más de 6 mil personas en total.

La directora de la Fundación Superación de la Pobreza, Verónica Yuretic expresó que “en este programa se establece una trilogía virtuosa, que genera y evoca lo mejor de las personas y sus comunidades, generando nichos de desarrollo y capital acumulado”.

En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, expresó su agradecimiento a la Fundación  y al Consejo de la Cultura. “A través de la cultura se cristalizan los sueños de las personas e incluso el diseño urbano. Queremos que esta continuidad nos permita comunicar que esta alianza ha dado muy buenos frutos”.

“En Yumbel somos una comuna que recibe la continuidad de este programa. Hemos constatado la importancia del impacto que ha tenido en nuestra comuna. Sabemos que la cultura abarca los más diversos ámbitos y el trabajo con la ciudadanía es muy significativo. Es un verdadero respaldo a nuestros proyectos y anhelos”, señaló el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa.

En el contexto de Red Cultura, Servicio País Cultura se implementa en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios donde se focaliza. Se trabaja en 44 comunas de las 15 regiones de nuestro país, contando con 58 jóvenes profesionales de Servicio País, que residen en cada una de las comunas donde se implementa el programa.