Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 10 JULIO, 2019 Con visita a la muestra Dinosaurios Alive comienza el Programa Acciona Mediación en la Región Metropolitana

  • Niños y niñas de kínder, 4 y 8 básico del Colegio Huilco Alto de Melipilla, participaron de una visita guiada a la muestra “Dinosaurios Alive Animatronics” en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Paleoartistas”, se llamó la experiencia del kinder del Colegio Huilco Alto, de la comuna de Melipilla, donde los niños experimentaron de manera lúdica una experiencia paleontológica vinculando arte, ciencia e historia en la cual representaron criaturas hoy extintas, recreadas como debieron ser en vida, y como pudieron comportarse en sus ecosistemas originales.

En sus salas de clases, los niños reconstruyeron un dinosaurio, donde pudieron reconocer sus órganos, modelaron con plasticina su esqueleto, luego lo cubrieron con greda (a modo de piel) sellando todo el cuerpo y lo enterraron en el patio del colegio.

Luego de este taller educativo, los estudiantes visitaron la muestra “Dinosaurios Alive”, exhibición donde pudieron conocer el mundo jurásico, trasladándose a la era de la prehistoria.
Dinosaurios como el tiranosaurio rex, gigantosaurus, apatosaurus y velociraptors, pudieron conocer en un gran recorrido interactivo de más de 5.000 metros cuadrados, con guías, escenarios, y entretenidas actividades.

Carlos Apablaza, artista educador del Programa Acciona de la disciplina de artes visuales, comenta que: “Esta actividad está vinculada a la mediación previa que hicimos en el colegio, donde tuvimos todo un trabajo de observación en torno a los dinosaurios. Luego de una semana, desenterramos el dinosaurio y los niños observaron los cambios que sufrió el fósil”.
De esta manera se finaliza un trabajo que fue desarrollado durante un mes y que permitió llegar a los establecimientos educacionales, participando de una iniciativa que fomenta la formación de nuevos públicos, para acercar a los niños y niñas al arte de manera lúdica y a vivenciar la experiencia de una muestra interactiva.